MENÚ
lunes 22 octubre 2018
03:23
Actualizado
  • 1

El juez obliga a Colau a poner el retrato del Rey en el Salón de Plenos

La Delegación del Gobierno fue quien denunció este hecho, y contó con las alegaciones favorables del grupo municipal del PP, a los que sumaron los apoyos de otras formaciones en la oposición, como C'S y PSC

  • Los concejales del PPC, Alberto Fernández Díaz y Ángeles Esteller, colocan una fotografía de Don Felipe en la repisa del salón de plenos donde estaba el busto de Don Juan Carlos, que el gobierno de Barcelona en Comú ha retirado inmediatamente
    Los concejales del PPC, Alberto Fernández Díaz y Ángeles Esteller, colocan una fotografía de Don Felipe en la repisa del salón de plenos donde estaba el busto de Don Juan Carlos, que el gobierno de Barcelona en Comú ha retirado inmediatamente
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de marzo de 2018. 08:22h

Comentada
Barcelona. 12/3/2018

El Ayuntamiento de Barcelona dirigido por Ada Colau retiró en 2015 el busto del Rey Juan Carlos I del Salón de Plenos municipal. Fue una decisión que provócó una importante polémica. Sin embargo, ayer se hizo público que el juzgado contencioso administrativo 3 de la capital catalana obligó al Consistorio a colocar un retrato del Rey en la misma sala, tras estimar un recurso de la Delegación del Gobierno en Cataluña, después de que el gobierno de Colau retirara un busto de del monarca emérito, sin sustituirlo por una imagen de Felipe VI.

El líder municipal del PP, Alberto Fernández, aseguró, tras conocerse el fallo, que exigirá cumplir la sentencia, que «recuerda la obligación del Ayuntamiento de colocar el retrato del Rey en su lugar preferente y de honor de su Salón de Plenos», como todos los consistorios españoles.

El juez señaló en su fallo que el Ayuntamiento puede recurrir la sentencia, con fecha del 5 de marzo, y que señala que el retrato del monarca debe colocarse en el Salón de Plenos, «con expresa imposición de costas» y dando cumplimiento de un Real Decreto.

Sin sustitución

El gobierno de Colau retiró el busto de Juan Carlos I del salón en julio de 2015, pocos meses después de iniciar su mandato municipal, y argumentó que ya no era el jefe del Estado porque había abdicado el año anterior, pero no lo sustituyó por una imagen de Felipe VI.

La sentencia señala que Colau sostuvo en septiembre de 2015, en un escrito a la Delegación, que la retirada no era un incumplimiento, sino que pretendían sustituir la efigie de Juan Carlos I por una de Felipe VI, pero que no lo habían hecho por no tener fotos aunque las habían pedido: la Delegación lo rechazó asegurando que Patrimonio Nacional había puesto a disposición de las administraciones públicas retratos oficiales del Rey en formato digital.

Alberto Fernández destacó que la sentencia da la razón al PP y que «no colocar el retrato es contrario al Derecho, es contrario al obligado respeto institucional, y también al sentido común más elemental».

«Colau ahora ya no sólo debe cumplir la ley, sino también las sentencias», y añadió que ella y su gobierno deben respetar los símbolos del Estado, ya sea la Corona o la bandera española.

Subrayó que Colau «debe dejar de gesticular, ponerse a gobernar y abandonar los ‘escraches’: «Cuando no es la Corona, es la bandera de España, la Iglesia Católica o las Fuerzas Armadas. Debe dejar atrás su etapa de ‘escraches’ como activista y ponerse a gobernar nuestra ciudad».

Fernández recordó que, además de retirar el busto, el pleno aprobó una modificación del Reglamento Orgánico Municipal, que señalaba que es el pleno el que debe decidir la simbología del salón, ante lo que el PP presentó una alegación que fue rechazada para que se colocara un retrato del Rey, cumpliendo la normativa vigente.

En la misma línea, la presidenta del grupo de Ciudadanos, Carina Mejías, para quien mostrar la imagen del Rey en un lugar preferente del Salón de Plenos «es ley» y «ahora no solo ley, sino sentencia». Por su parte, el presidente del grupo municipal socialista, Jaume Collboni, señaló que «las leyes están para aplicarse» y «una resolución judicial se tiene que cumplir».

La concejal de la CUP en el Ayuntamiento, Eulàlia Reguant pidió a Colau que no acate esta sentencia, y advirtió que «si lo ponen, la quitaremos. «Una vez más, la justicia española se extralimita», dijo.

Las claves

Cambio de nombre simbólico. Antes de abril de 2016, el Salón de Plenos del Ayuntamiento se llamaba Reina Regente Maria Cristina, pero Colau cambió el nombre por el de Carles Pi i Sunyer.

Ramadán sí, Navidad no. Colau llegó a felciitar por Twitter el Ramadán, pero sin embargo no ocurrió lo mismo en Navidad.

La estatura de Antonio López. Considerado esclavista, su estatua fue retirada de la plaza del mismo nombre.

Salón de Infancia. Colau retiró los expositores del Ejército que habían estado siempre presentes en este certamen.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs