Abogacía

El único sindicato de abogados rechaza el plan del Gobierno para la pasarela al régimen de autónomos

Venia no acepta que se limite a los que reconozcan como vulnerables ni que solo afecte a los mutualistas anteriores a 2005

Miembros del colectivo de Abogados y Procuradores durante la manifestación. A 13 de septiembre de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Colectivo de Abogados y Procuradores se manifiestan en Sevilla y convocan sentada delante de la Tesorería General de la Seguridad Social en reivindicación de la problemática de sus pensiones y con la Mutualidad. 13 SEPTIEMBRE 2024 María José López / Europa Press 13/09/2024
Manifestación del colectivo de Abogados y Procuradores María José LópezEuropa Press

El único sindicato de abogados que existe en nuestro país, Venia, rechaza la propuesta que ultima el Ministerio de Seguridad Social para que solo los abogados mutualistas alternativos anteriores a 2005 que demuestren su vulnerabilidad económica puedan acceder a la pasarela al régimen de autónomos.

Son 70.000 los letrados afectados por su vinculación a Mutualidad que, de no implantarse una solución, denuncian desde el sindicato, percibirían unas pensiones de jubilación que rondan en muchos casos los 300 o 400 euros.

La mentalidad del Ministerio a la hora de plantear un condicionante de renta para acceder a la pasarela, explican, tiene que ver con la idea de implantar algún corte para dejar fuera a los colegiados que tengan una mejor situación económica. Una falta de protección que, como insisten continuamente, no se da en ningún otro colectivo y hasta ven como "inconstitucional".

En Venia únicamente aceptarán como solución para los abogados mutualistas que se reconozcan los años cotizados en el ejercicio del oficio, y no que se realice una equivalencia entre el dinero acumulado durante en el fondo de esta compañía de seguros y el tiempo trabajado.

Su posición se centra, concreta la abogada María José Almodóvar, en habilitar una vía que permita tener una jubilación "en similares condiciones" a los más de tres millones de autónomos que hay en nuestro país, que es lo que defiende que ellos han sido sin el debido reconocimiento formal por parte de la Administración.

El objetivo de los mutualistas es claro y es por lo que luchan: que nadie, sin decidirlo, acabe afectado por la falta de previsión en sus retribuciones de jubilación que, lamentan, ha practicado Mutualidad y que acaba por traducirse en pensiones de baja cuantía tras 40 años trabajados, que quedan lejos de la mínima que percibe cualquier retirado.

Por tanto, el fin es lograr que a este "sistema fallido" se le ponga una reparación, más aún cuando desde Venia señalan que el colectivo de letrados mutualistas no ha tenido desde que se pasó por ley a un sistema de capitalización individual –en 2005– las prestaciones de la sanidad pública que disfruta cualquier asalariado.

Ponen de relieve este colectivo profesional de abogados que nunca fueron conscientes de que con este cambio fuesen a dejar de tener perfectamente definidas las prestaciones tanto sanitarias como de cara a la jubilación, mientras que ellos, señalan, siguieron pagando las cuotas de la mutualidad mes a mes.

Lo contrario, como recrimina Almodóvar a la Administración, es que "todos los años que hemos estado de alta no existan y el IVA y los impuestos que hemos pagado den igual".

Por tanto, su propuesta pasa porque se de la opción a todos los abogados mutualistas a optar a la pasarela al RETA, independientemente del año en el que se convirtieran en ello.

Quedando reconocidos el tiempo trabajado como profesionales de la abogacía, aunque sea con el mínimo legal que en ese momento exigía pagar como cuota Mutualidad.

Por esta misma razón mantienen la convocatoria de una manifestación el próximo 28 de septiembre, con dos cabeceras, una que saldrá desde la sede del Ministerio de Seguridad Social, que conformará J2, y la segunda, emprenderá el recorrido desde Plaza de España, teniendo ambas como destino la plaza de Neptuno y el lema lograr una pasarela al RETA, también para sus compañeros procuradores y arquitectos en idéntica situación. En febrero celebraron la primera y, ahora, esperan reunir al menos el doble de personas, unas 20.000.