En directo
Consecuencias
UPN rompe todos los acuerdos municipales con el PSOE y convoca manifestaciones en Pamplona
Las localidades que gobiernan abandonan la Federación Municipal y crearán otra paralela "más democrática" tras la moción de los socialistas y Bildu a Cristina Ibarrola
El Comité Ejecutivo de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha anunciado tras su reunión este miércoles que rompen "toda relación política" con el PSOE tanto a nivel local como provincial, en reacción a la decisión de los socialistas navarros de aliarse con Bildu para arrebatarle la Alcaldía de Pamplona.
Los consistorios de las localidades que gobiernan han abandonado en la Federación Navarra de Municipios y Consejos (FNMC) y crearán, tal y como han adelantado, crearán otra paralela que sea "más democrática y se respete la pluralidad" de la región navarra.
Así, el desalojo de Cristina Ibarrola del gobierno local pamplonica, que será sustituida por la portavoz de los abertzales, ha acabado por traducirse en el fin de todos los pactos que mantienen a nivel municipal UPN y el PSN. La primera medida concreta será, como han adelantado, el presentar una moción de censura en la Mancomunidad de la Ribera Alta, que presiden los socialistas.
La dirección del partido ha decidido, igualmente, llamar a la ciudadanía a manifestarse "cívicamente" en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona este domingo a las 12.00 horas del mediodía, y el próximo jueves día 28 de diciembre, justamente la jornada en la que se debatirá la moción, a las 11.30 horas, para mostrar su profundo rechazo e indignación ante este movimiento político inesperado.
Denuncian que los motivos que han ofrecido desde el PSOE para defender la moción son una "falsedad" y que el apoyo de los de Otegi a la investidura de Sánchez como presidente y a Chivite para ser presidenta de la comunidad explica la decisión. "Es una decisión tomada en Madrid y alejada de los intereses de Navarra y de Pamplona", han lamentado, señalando que los intereses y acuerdos de Ferraz son los que han pesado para cambiar un gobierno de UPN por uno de Bildu en la capital de Navarra, pese a que recientemente el propio líder del PSOE defendía que sus votos permitieron evitar un "alcalde independentista".
✕
Accede a tu cuenta para comentar