Tribunales

Urdangarin saldrá de la cárcel dos veces por semana para ayudar a personas dependientes

Prestará su voluntariado en el Hogar Don Orione, de Pozuelo de Alarcón

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarinlarazon

Iñaki Urdangarin acudirá dos veces por semana al Hogar Don Orione, en Pozuelo de Alarcón, para realizar un voluntariado con personas dependientes.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha permitido, con la oposición del Ministerio Fiscal, que Iñaki Urdangarin pueda salir del centro penitenciario de Ávila dos días a la semana, ocho horas cada día, para llevar a cabo una labor de voluntariado. Según ha confirmado a LA RAZÓN fuentes de la judicatura, Urdangarin ayudará a personas dependientes en el Hogar Don Orione, perteneciente a la Fundación Caser, ubicado en Pozuelo de Alarcón. Esta institución está compuesta por personas con discapacidad intelectual, física y sensorial necesitadas de apoyos extensos y generalizados.

La petición del permiso fue realizada por Urdangarin al centro penitenciario, pero la junta de tratamiento se opuso a la misma. Ante esta negativa, Urdangarin recurrió ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria quien estimó su recurso y decidió aplicarle el artículo 117 del reglamento penitenciario, en el que se dispone que los internos que estén considerados en segundo grado y que tengan un bajo perfil de peligrosidad social podrán acudir a establecimientos externos para completar su proceso de reinserción.

En todo caso, la oposición del Ministerio Fiscal, que se traduciría en el recurso contra la decisión del juez de vigilancia no tendría efectos suspensivos, por lo que pese a que presentara ese recurso no frenaría la excarcelación parcial y temporal de Urdangarin.

A la espera de que este se pueda producir, Urdangarin disfrutaría de esta situación hasta que cambiase de grado penitenciario, es decir, que pudiese acceder al tercer grado, ya que a partir de este momento sólo tendría que pernoctar de lunes a jueves en el centro penitenciario.

Fuentes penitenciarias señalan que la aplicación del precepto al que alude el Juez de Vigilancia Penitenciaria no es nada inhabitual ni extraordinario, toda vez que en 2018 se le concedió este mismo régimen a otros 496 internos y en el primer semestre de este año se las ha otorgado ya a 263.

El Hogar Don Orione es una entidad sin ánimo de lucro especializada en ofrecer servicio residencial integral a 114 adultos con discapacidad intelectual, física y sensorial que necesitan ayuda 24h para realizar cualquier actividad de la vida cotidiana. El 30% están en silla de ruedas o presentan problemas severos de movilidad, el 45% no tienen comunicación verbal y el 50% deterioro cognitivo y físico prematuro por envejecimiento.

Fundado en 1967 por religiosos de la Congregación Pequeña Obra de la Divina Providencia, Don Orione cuenta con alrededor de 100 profesionales que desarrollan un trabajo que consiste en favorecer oportunidades adecuadas a cada persona (a través de actividades de la vida diaria, terapias, talleres, un entorno apropiado y relaciones) que le permita crecer y desarrollar su potencial en todos los aspectos: espiritual, físico, psíquico y afectivo.