Investigación

Viajes para ver al Real Madrid, hoteles en Cádiz y fin de año en Lanzarote: los pagos del empresario «Mon» a la Guardia Civil

Una jueza investiga al empresario canario Ángel Ramón Tejera de León que pagó, presuntamente, viajes para ver una final de la Champions a un teniente general

 La directora general de la Guardia Civil María Gámez (c), asiste al acto central de la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, de Córdoba
La directora general de la Guardia Civil María Gámez (c), asiste al acto central de la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, de CórdobaGuillermo SalasAgencia EFE

El empresario Ángel Ramón Tejera de León (alias «Mon») que se hizo con los contratos de reformas de 13 cuarteles por toda España entre 2008 y 2020 sufragó presuntamente gastos a altos cargos de la Guardia Civil que consistieron en hoteles a pie de playa en Cádiz, estancias de año nuevo en Lanzarote y viajes para ver la final de la Champions League del Real Madrid. Tanto «Mon» como el teniente general del Instituto Armado Pedro Vázquez Jarava (ya en la reserva) así como el teniente coronel Carlos Alonso Rodríguezpermanecen investigados por el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid por presuntos delitos de falsedad documental y malversación. Este caso sobre la corrupción en la Guardia Civil ha provocado que el Ministerio del Interior cesara este miércoles al jefe de la comandancia de Santa Cruz de Tenerife (donde el empresario se hizo con el número de contrataciones de mayor cuantía), el coronel José María Tienda Serrano.

En los informes del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil, a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, los investigadores desgranan una serie de viajes a lo largo de los años 2016 y 2017 que compartieron Vázquez y algunos miembros de su familia con Tejera de León y otros acompañantes.

Del 11 al 13 de noviembre de 2016, por ejemplo, consta un pago de Angrasurcor S.L. (empresa de Tejera de León, afincada en Lanzarote y dedicada a la realización de trabajos de reformas e impermeabilización) de dos habitaciones en el Hotel Trip Cádiz La Caleta en el que se alojan tanto él como el teniente general. Ese fin de año, del 27 de diciembre al 3 de enero de 2017, ambos estuvieron en Lanzarote, según la investigación, y el pago de seis billetes de avión computa también a costa de la misma empresa.

En otros casos en los que compartieron estancia, por ejemplo, unos días de septiembre del 2016 en el Hotel Barrosa Palace (Chiclana de la Frontera) por más de seis mil euros en total, la Guardia Civil no ha podido demostrar quién lo pagó: «Dicho establecimiento hotelero informa que los servicios facturados fueron abonados mediante tarjetas bancarias de las que no disponen datos».

Los agentes destacan que «resulta especialmente significativo» que en estas fechas los ingresos en las empresas de «Mon» se elevaran sustancialmente. De los cerca de tres millones de euros que están bajo el foco, en 2016 las sociedades del canario se hicieron con un total de 80 contratos en comandancias de distintas provincias por un importe total de 1.382.873 euros.

«Buena parte de las partidas presupuestadas se corresponden con trabajos no ejecutados, ejecutados solo de manera parcial, de manera deficiente o defectuosa o sobredimensionados en relación con los verdaderamente realizados», señala Asuntos Internos. Y aclara, concretamente, los casos de Ávila, Badajoz, Castellón, Alicante, A Coruña y Santa Cruz de Tenerife.

La Champions

Los agentes de Asuntos Internos sospechan que de esta forma «Mon» logró hacerse durante años con 193 contratos con la administración pública y, en su informe, añaden unos viajes para ir a ver al Real Madrid. La Guardia Civil hace una conexión entre las fechas en las que viajaron a lugares donde se jugaban los partidos y el inicio del evento deportivo, si bien no ha acreditado que las entradas fueran pagadas por ninguno de los sospechosos.

La agencia de viajes Timanfaya S.L. registra un pago de 1.950 euros con la referencia «Ángel Tejera» por dos billetes de avión ida y vuelta con la compañía Air Europa. El trayecto era Madrid- Milán (Italia) y las fechas del 26 al 29 de mayo de 2016 por lo que los agentes marcan «posible asistencia a la final de la Champions League». El 28 de mayo se jugó en el estadio Giuseppe Meazza (Milán) la final del torneo europeo entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. «Pudiendo obedecer el desplazamiento realizado a la asistencia de dicho evento deportivo», dejan por escrito en este informe de abril de 2021.

Lo mismo ocurre con un trayecto Madrid -Cardiff (Gales) entre el 2 y el 5 de junio de 2017. La misma agencia de viajes sacó tres billetes de avión a nombre de Tejera con Ryanair y los pasajeros eran el teniente general y un familiar así como el director de comunicación de una compañía que fabrica helicópteros. La factura fue de 1.410 euros. Del rastreo de los agentes, se ha comprobado que «Mon» viajó a Bristol (a 70 km de Cardiff). El 3 de junio de ese año se jugó allí la final del Real Madrid contra el Juventus. Los agentes solicitaron tanto al club de fútbol como a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que aclararan si se habían comprado entradas a nombre de alguno de ellos, pero fuentes de la investigación señalan que este extremo no se ha podido aclarar porque en el ticket no figura el nombre.