Ceuta

Vivas defiende ante el Rey el valor de Ceuta como «ejemplo de patriotismo»

Felipe VI saluda al presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas.
Felipe VI saluda al presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas.larazon

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha subrayado hoy ante el Rey que el apoyo del Estado es "vital"para afrontar los problemas económicos y de empleo de los ceutíes y ha hecho valer la importancia de su ciudad autónoma como "ejemplo de patriotismo".

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha subrayado hoy ante el Rey que el apoyo del Estado es "vital"para afrontar los problemas económicos y de empleo de los ceutíes y ha hecho valer la importancia de su ciudad autónoma como "ejemplo de patriotismo"y de convivencia "basado en valores constitucionales".

Vivas se ha reunido con don Felipe durante una hora y cuarto en su despacho del Palacio de la Zarzuela, una audiencia que el presidente ceutí ha considerado "muy satisfactoria", porque, entre otros objetivos, ha permitido poner de manifiesto el "carácter autonómico"de su ciudad y la "inquebrantable lealtad"de Ceuta "al servicio del interés nacional".

En esta reunión, que ha calificado de "muy grata y cordial", Vivas ha hablado con el Rey de "todos los asuntos importantes y estratégicos"de la ciudad y ha comprobado el cariño de don Felipe por los ceutíes, su conocimiento "muy profundo, sólido"y "solvente"sobre las cuestiones que les afectan y su "manifiesto interés"en apoyar todo lo que beneficie el "progreso y bienestar"de Ceuta.

Según ha explicado a los periodistas que le aguardaban ante la entrada al recinto de la Zarzuela, ambos han abordado las dificultades que afronta Ceuta por ser "frontera sur de Europa en África"y cómo su "reducido tamaño", su "extrapeninsularidad"y su escasez de recursos naturales genera "altas tasas de paro"y "elevados índices de pobreza".

Vivas ha planteado además al Monarca la necesidad de intensificar y reforzar las estrategias puestas ya en marcha "para impulsar el desarrollo económico, generar empleo y combatir la precariedad", al tiempo que ha advertido sobre "lo importante, capital, vital, decisivo que para Ceuta resulta el apoyo del Estado".

El presidente de Ceuta ha tratado asimismo con el Rey el "importante papel al servicio de España y Europa"que desempeña una ciudad autónoma en la que, según ha argumentado, por encima de sus dificultades destaca "con mucho"su "ejemplo de patriotismo"cotidiano, que "se manifiesta en la voluntad inequívoca de los ceutíes de servir y defender a España en lo que sea menester".

Un ejemplo de patriotismo que consiste en "un modelo de convivencia basado en los valores constitucionales y democráticos, en el que podemos vivir en paz, tranquilidad y armonía personas que tenemos distintos credos religiosos, culturas y orígenes étnicos; pero todos al abrigo de una misma bandera, la de España, y todos al amparo de una misma ley: la Constitución Española", ha proclamado.

Tras precisar que don Felipe comparte esta reflexión, Vivas ha insistido en destacar que deja la Zarzuela "gratamente sorprendido"y, como español, con la tranquilidad de haber comprobado personalmente que quien ejerce la Jefatura del Estado es "una persona consistente, además de cariñosa, amable, cercana, solvente"y "que transmite confianza, tranquilidad y seguridad".