VOX

Vox arrasa entre los cuarentones

El partido de Santiago Abascal es el menos penalizado por la abstención, solo 78.000 de sus electores optan por esta vía

El presidente de Vox, Santiago Abascal / Efe
El presidente de Vox, Santiago Abascal / Efelarazon

El partido de Santiago Abascal es el menos penalizado por la abstención, solo 78.000 de sus electores optan por esta vía.

A las puertas de una campaña electoral a la que los partidos llegan con el acuse del desgaste político que conlleva la quinta convocatoria electoral en un mismo año, es para estas formaciones decisivo esforzarse por convencer a los electores que a día de hoy se plantean abiertamente quedarse en casael próximo 10-N.

El hartazgo de la sociedad en la clase política influye directamente en los sondeos electorales. De hecho, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ya se reflejaba esta tendencia; “los políticos en general, los partidos y la política” son ya el segundo problema actual que azota a España, para un 45,3% de la sociedad, superado solo por el paro, para un 60%.

Recogiendo esta preocupación, cabe preguntarse cuál es el partido que menos acusaría este hartazgo. Por formaciones, según el tracking de NC Report para LA RAZÓN, es Vox el partido que menos peligro corre, a día de hoy, por la posibilidad de que sus simpatizantes opten por la vía de la abstención. Tan solo 78.000 de sus electores optarían hoy por quedarse en casa, es decir un 2,9 por ciento de su voto. Santiago Abascal sería el tercer partido que más voto fidelizaría, un 78,9% dejando en primer lugar al PP, al que el 85,7 por ciento de sus electores volverían a confiar en Pablo Casado.

El segundo partido que se dejaría menos votos por la vía de la abstención el próximo 10-N sería el Partido Popular; el 5,2 por ciento de su voto, esto es 226.000 electores menos para las elecciones generales. Le sigue el PSOE que perdería un 8,1%, 612.000 votantes. Aunque pierde menos en porcentaje de voto, sería el partido que más número de votantes pierde. Serían 401.000 votantes del partido de Albert Rivera que se quedarían en casa, un 9,6 por ciento de su voto. Mientras, Unidas Podemos se dejaría el máximo porcentaje de voto entre partidos, un 10,6 por ciento, aunque supondrían menos votantes que para PSOE y para Ciudadanos; 396.000.

En cuanto a la segmentación de edad, los más abstencionistas serían los más jóvenes, hasta un 49 por ciento de personas entre los 18 y 29 años, mientras que los mayores de 65 años, son los que menos se decantan por esta vía, solo recurrirían a ella un 26,4 por ciento. El grosso del voto para Vox, a los que debería dedicar más atención esta campaña son los electores entre 30 y 44 años, de los que recibiría el 8,1 por ciento de su voto. Los votos más decisivos para el PSOE son de las personas entre 45 y 64 años, para el PP, los mayores de 65 años (22,8%). Para el partido de Albert Rivera serían los electores de entre 30 y 44 años (7,3%) y para los de Pablo Iglesias, los más jóvenes de entre 18 y 29 años (11%).