Presión

Vox eleva su órdago al PP a un día de las consultas con el Rey

Los de Santiago Abascal piden explicaciones públicas a Feijóo por la ruptura en la Mesa del Congreso y no garantizan el apoyo de sus 33 diputados

Vox eleva la presión sobre el PP a solo un día de que el Rey se entreviste en Zarzuela con su presidente Santiago Abascal. Si en este plazo los populares les han dado una explicación sobre lo ocurrido el pasado jueves en la votación de la Mesa del Congreso de los Diputados, éstos seguirán con la mano tendida. El escenario contrario podría conllevar una retirada de su apoyo para una eventual investidura con Alberto Núñez Feijóo como candidato.

En Vox se sigue reflejando enfado a causa del hecho de que los populares no les facilitaran un puesto en la Mesa del Congreso de los Diputados y es por eso que, a día de hoy, piden unas explicaciones "urgentes" para seguir hablando sobre una posible investidura. Así, a día de hoy, en la formación no confirman si apoyarán a Feijóo y así se lo trasladarán al Rey en su reunión en Moncloa de este martes, como han hecho ya UPN y Coalición Canaria.

Así lo ha dejado entrever este lunes el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, quien ha reclamado a los populares conocer de manera "pública y urgente" antes de que el líder de Vox, Santiago Abascal, se reúna mañana con el Rey ". El partido quiere saber si el PP excluyó "a Vox de la Mesa del Congreso porque tenían un compromiso con el PNV".

Garriga criticó a los populares por no cumplir con el compromiso de "trabajar sin descanso y abiertamente por recuperar la neutralidad de todas las instituciones del Estado" y puso en duda que "Feijóo o el PP esté decidido en recuperar esa neutralidad de las instituciones". A juicio de los de Abascal, el PP está abonando "el camino que ya exploró la izquierda y el separatismo de conformar ese cordón sanitario en torno a nuestra formación política". "Es importante tener las explicaciones del PP para saber con qué PP estamos hablando. Si están dispuestos a recuperar la neutralidad institucional o si van a seguir abonando el terreno del cordón sanitario y de arrinconar a más de tres millones de españoles", explican en el partido.