Congreso

Yolanda Díaz se "salta" al PSOE y anuncia el registro de la ley de amnistía: "Es un acuerdo histórico"

La vicepresidenta segunda del Gobierno cree que el acuerdo con los independentistas da "estabilidad" y "certezas" para toda la legislatura

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar acaba de anunciar el registro de la proposición de ley de amnistía para este mismo lunes, mientras que en el PSOE evitaban confirmar e incluso aseguraban que podía retrasarse durante "horas" o "días".

Yolanda Díaz, ha asegurado ante la reunión de su grupo parlamentario, que la portavoz de Sumar, "rubricará" la ley orgánica por parte del grupo parlamentario y que se registrará en "unos momentos". Díaz se ha mostrado satisfecha del acuerdo alcanzado para lograr la investidura de Pedro Sánchez y ha recordado que su partido siempre ha defendido la ley. "Nosotras siempre defendimos lo mismo, que estábamos ante un conflicto político y que sólo se puede solucionar en democracia a través del diálogo y la política".

La vicepresidenta ha defendido que "no se pueden dirimir en los tribunales lo que son desacuerdos políticos" .La ley que se registrará, para Díaz, es necesaria para “acabar con el conflicto político existente” y para conformar un nuevo gobierno de coalición y “salir del bucle” que para Sumar existe desde el año 2017. La vicepresidenta ha defendido desde el minuto uno que la amnistía significa la renuncia a la unilateralidad. "En los acuerdos no cabe la unilateralidad, sino un compromiso con vocación de futuro con responsabilidad y con amplitud de miras por el bien común del país". Díaz ha calificado la ley de amnistía como un "acuerdo histórico" que dará "estabilidad" y "certezas" lo largo de toda la legislatura.

Ante su grupo parlamentario también se ha referido a la situación internacional ante la guerra entre Israel y Palestina y ha pedido avanzar en las sanciones económicas a Israel, en la línea de presión diplomática y ha requerido al Gobierno y al ministerio de Asuntos Exteriores concretamente, que llame a consultas al embajador. También, al igual que Podemos, ha reclamado un embargo a la compraventa de armas.