Política

Proclamación de Felipe VI

Zarzuela diseña la campaña para «lanzar» a Felipe VI

Contactos bilaterales internacionales y actos militares centrarán la agenda del nuevo Rey en julio y agosto

Don Felipe y Doña Letizia serán Reyes esta semana
Don Felipe y Doña Letizia serán Reyes esta semanalarazon

El ya proclamado Felipe VI y la Reina Letizia no esperarán al inicio del curso político en septiembre para empezar a cumplir con sus compromisos institucionales.

A pesar de que en el inminente acto de su proclamación el próximo jueves no se haya invitado a otros Jefes de Estado ni miembros de otras Casas Reales, en Zarzuela son muy conscientes de la importancia de la relación de un Rey con los mandatarios de los distintos países. A falta de concretar fechas, Don Felipe y Doña Letizia iniciarán una gira por los países con los que España tiene especiales vínculos bilaterales, ya sea por pertenecer a nuestra área geográfica o por lazos históricos especialmente significativos. Aunque aún no se conoce la relación completa de los países que visitarán el recién proclamado Monarca, sí han trascendido tres de los primeros destinos de esta crucial gira de presentación. El caso de Marruecos, con cuya casa reinante la Familia Real española mantiene una estrecha relación desde hace décadas, especialmente entre Don Juan Carlos y Hasan II, el padre del actual soberano marroquí, Mahomed VI, que será el primer monarca con el que Felipe VI mantendrá un ecuentro. Otro de los países a los que Don Felipe y Doña Letizia viajarán es Portugal, nación con la que, hace apenas una semana, el Ejecutivo de Mariano Rajoy mantuvo la cumbre bilateral que tiene lugar entre ambos gobiernos anualmente y en la que, casi con toda probabilidad, se trató de la próxima visita de los nuevos Reyes. El tercero de los países incluidos por Zarzuela en esta primera gira será Francia, un destino al que el Don Juan Carlos tenía previsto viajar este año para mantener un encuentro con el presidente de la República, François Hollande. Será esta una de las citas internacionales de primer nivel en las que se pondrá en juego los 46 años de preparación de Don Felipe.

Zarzuela ha calificado de «muy intensa» la agenda con la que se estrenarán los nuevos Reyes en los meses de julio y agosto. No es accidental el que los primeros compromisos oficiales de Don Felipe y Doña Letizia sean en el exterior, ya que una de las principales funciones que nuestra Carta Magna asigna al Monarca en su Título II es la de asumir la alta representación del Estado en encuentros internacionales. Tal y como informó este periódico, el Príncipe heredará la cotizada agenda de contactos de Don Juan Carlos, pero a partir de ahí tendrá que conseguir, con un estilo muy distinto al de su padre, la misma capacidad para ser el único Jefe de Estado «al que cualquier mandatario le coge el teléfono». Además, Marruecos, Portugal y Francia, otra de las citas a las que tienen previsto asistir Don Felipe y Doña Letizia son los actos organizados en la ciudad belga de Lieja para conmemorar el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Felipe VI, al mismo tiempo que la Corona de España, asumirá el mando supremo de las Fuerzas Armadas el próximo jueves, lo que determinará también su agenda pública los próximos meses. En julio entregará los Reales Despachos en la Academia Básica del Aire (León) y, pocos días después, lo hará en la Academia General del Ejército del Aire de San Javier (Murcia), donde el pasado mes de mayo presidió los actos de celebración por el 25 Aniversario de su promoción, durante los cuales Don Felipe renovó su jura de bandera. A diferencia del acto que tuvo lugar en mayo, en la entrega de Reales Despachos de San Javier en julio, Don Felipe lucirá el uniforme de gala del Ejército del Aire con el fajín de general con cinco nudos entorchados, que indican su empleo de Capitán General de los Tres Ejércitos.

Don Felipe tendrá a su favor que, según todas las encuestas, actualmente es uno de los miembros mejor valorados de la Familia Real junto con Doña Sofía. En cualquier caso, el nuevo Rey es muy consciente de la difícil situación por la que atraviesa la Corona, por lo que estos primeros pasos de su reinado serán determinantes para su consolidación como Jefe de Estado.