Familia
Mi hijo tiene coronavirus, ¿ahora qué?
El presidente del Instituto Nacional de Neurología Pediátrica de Andalucía, resuelve las dudas.
Muchas personas están pasando un mal momento ahora mismo, yo el primero y por varios motivos, por mí mismo, mi mujer y mi hijo, así que te entiendo perfectamente y quiero ayudarte a tomar conciencia y control sobre la situación, especialmente de tu familia y tus hijos.
En mi caso personal, soy personal de riesgo por encontrarme en situación de inmunosupresión secundaria a un tratamiento farmacológico que debo seguir por cuestiones previas de salud. Además, mi extremo cuidado se asocia a que mi hijo acaba de cumplir 6 meses hace pocos días y evidentemente, no quiero que pase por esto.
Si esto no fuera poco, tanto mi mujer como yo, somos médicos y cada uno en su ámbito mantiene su actividad, de modo que hay que ser muy escrupuloso con todas las medidas de control para evitar complicaciones.
En mi centro médico, que es privado y dedicado a la neurología infantil, hemos reorganizado toda la asistencia y la próxima semana trabajaremos dos días y el 50% de la asistencia será por videoconferencia gracias a la tecnología. Espero que se puede recuperar la normalidad cuanto antes pero parece que no será pronto
Los datos que tenemos en la actualidad parecen dejar claro que la forma en la que el coronavirus afecta a los niños es mucho menos virulenta que a los adultos. La cuestión es que aún no sabemos por qué.
Después de poco más de un mes desde el inicio de la propagación por el coronavirus fuera de China, son cientos de miles de personas en el mundo infectados e incluso miles los muertos a lo largo del planeta.
Por el contrario, y para sorpresa de todos, el número de niños afectados por coronavirus es muy bajo a pesar de la facilidad teórica que supone para su transmisión, la asistencia a centros educativos y de tratarse de población de riesgo por la fragilidad de su sistema inmunitario.
Tanto es así, que no hay noticias de niños graves por coronavirus o muertos en nuestro país y el número de afectados en zonas de alta tasa de infección como Italia, es prácticamente testimonial.
Aún así, ponte en lo peor e imagina por un momento que tu hijo se contagia por coronavirus. ¿Sabes lo le puede pasar? ¿Te han informado de las medidas a tomar? ¿Conoces los grupos de riesgo?
Te voy a dar respuestas a todas esas cuestiones que están en el aire y que aún nadie te ha contestado para que sepas, espero que no lo necesites, saber qué hacer si acabas teniendo que decir esa maldita frase de mi hijo tiene coronavirus
Mi hijo tiene coronavirus. ¿Ahora qué?
Pues antes de nada, hay que empezar por la fase previa de análisis. Esto, habitualmente se hace de forma casi simultánea al estudio clínico del paciente infectado porque son actividades que desarrollan profesionales de diferentes áreas. Vamos a ir analizando los pasos y los diferentes escenarios posibles.
Fase de análisis epidemiológico del caso
Dentro del proceso de estudio, el primer paso es empezar por analizar el entorno para encontrar el foco del contagio y por supuesto, estudiar igualmente a todos los contactos de tu hijo.
Es más que probable que el origen esté en alguien de su entorno más cercano, especialmente desde la puesta en marcha de las medidas de cierre de escuela y restricción de movilidad en los lugares de mayor riesgo.
Luego toca dar el paso de poner en cuarentena a los contactos y en observación a los que sean pacientes de riesgo. Todo el mundo tiene ya en la mente esa palabra de cuarentena por coronavirus y la duración es de 14 días.
Si después de esto, alguno de los contactos se convierte también en infectado, la situación se complica porque cada vez es mayor el círculo de personas a estudiar
Evidentemente, uno de los puntos más importante a tratar es la salud de tu hijo, así que este es el segundo punto a abordar.
Ya lo tiene ¿qué hago con mi hijo? ¿qué le puede pasar?
Si al final te tienes que enfrentar a la desagradable situación de que tu hijo se contagia por coronavirus, lo más importante es no perder los nervios y dejarte guiar al 100% por las recomendaciones de los profesionales.
En el mundo de la pediatría, todos estamos muy acostumbrados a tratar a los niños en función de su edad y los factores de riesgo que presentan y eso es exactamente lo que vamos a hacer con tu hijo.
Aún así, la recomendación general de la Asociación Española de Pediatría es que ante casos leves de infección por coronavirus en niños, el manejo domiciliario puede ser una opción, de forma general y en el momento epidemiológico actual, se recomienda que los casos probables y confirmados de COVID-19 sean ingresados y manejados en el ámbito hospitalario.
El cuadro clínico varía desde un proceso catarral leve de vías respiratorias altas con fiebre, tos, dolores de garganta o dificultad respiratoria hasta un cuadro de neumonía grave con afectación general tipo sepsis, por lo tanto, es fundamental la vigilancia y en caso de necesidad, en medio hospitalario.
La mayoría de los casos se desarrollará de forma leve según se espera pero hay que ser especialmente prudente con los pacientes de riesgo que especificamos en este listado
Factores de riesgo en niños para infección grave por coronavirus
- Pacientes inmunodeprimidos
- Cardiopatías
- Pacientes con enfermedades neuromusculares y encefalopatías moderadas o graves.
- Patología respiratoria crónica sin incluir el asma.
- Pacientes con enfermedad de células falciforme homocigota o doble heterocigota.
En caso de necesidad de ingreso, se autorizará el acompañamiento del menor por otro adulto incluso aunque no cumpla criterios de infección. De lo contrario, el tratamiento y el seguimiento se realizará a nivel domiciliario.
¿Cómo se realiza el seguimiento domiciliario de los casos de niños com coronavirus?
El profesional sanitario responsable del caso contactará telefónicamente con la familia 2 veces al día para registrar una serie de parámetros como el estado general, la alimentación, el sueño, la temperatura, las constantes, la respiración, el cumplimiento de las medidas de prevención de contagio y el aislamiento por ejemplo.
Según este seguimiento, se decidirá la actitud a tomar con el caso, que puede ser programar alta, mantener situación, visita domiciliaria o derivación hospitalaria.
Es fundamental tener en cuenta que el virus también se excreta en heces y/o orina incluso cuando las muestras respiratorias ya sean negativa y que tanto el alcohol de 70º como la lejía son útiles para desinfectar superficies.
¿Cuál es la forma correcta de realizar el aislamiento por coronavirus?
Lo recomendable para minimizar el riesgo de contagio al resto de la familia es que tanto el niño infectado como el responsable de su cuidado permanezcan en una habitación independiente, lo más alejada del resto de familiares y con la puerta cerrada.
Especialmente útil es que la habitación cuente con ventilación a la calle, evitando corrientes de aire hacia el resto de la casa. Igualmente, se recomienda el uso de un baño independiente en la medida de lo posible.
En cualquier caso, para la circulación por la vivienda, que debe ser la mínima posible, el niño infectado usará correctamente la mascarilla así como respetará la distancia de 2 metros realizando el mínimo contacto con ellos y a ser posible, a través de algún medio de comunicación como un teléfono móvil por ejemplo.
¿Cuál es el tratamiento para el coronavirus en niños?
A grandes rasgos, el tratamiento de la infección por coronavirus en niños es el mismo que en adultos y se basa en el nivel de gravedad.
- Los casos leves de vías altas se tratan de forma similar a un catarro. En caso de presentar fiebre, se administran antitérmicos como paracetamol o ibuprofeno. También se trata la congestión nasal en caso necesario.
- Cuando aparecen síntomas bronquiales (de vías bajas), el nivel de complejidad aumenta y se hace necesaria la realización de pruebas complementarias como analítica y radiografía, y se empieza a valorar el uso de medicamentos broncodilatadores así como el ingreso.
- En los casos graves, el ingreso en la unidad de cuidados intensivos debe ser la norma para actuar de forma anticipada a la aparición de complicaciones
- En casos especiales de pacientes de riesgo, las medidas de prevención y tratamiento siempre se extreman y por lo tanto, su atención es prioritaria.
¿Mi hijo se pondrá bien? Estoy muy preocupado
Por la información que tenemos hasta el momento, parece que las consecuencias del coronavirus en los niños son mucho menores que en los adultos. Tanto en contagios como en gravedad.
En esta situación, con la especial atención a los pacientes de riesgo y el seguimiento de los demás, lo esperable es que las repercusiones no sean graves ni fatales en el grupo de edad pediátrico.
A pesar de ello, lo más importante sigue siendo reducir el número de contagios para así minimizar las probabilidades de que llegue a darse algún caso grave en nuestros hijos.
Cuídate tú, cuida a tu hijo. Su salud es tu responsabilidad.
Manuel Antonio Fernández es el presidente del instituto Andaluz de Neurología Pediátrica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar