Coronavirus

La importancia de que cumplas a rajatabla la cuarentena

La población debe cumplir y mantener estas restricciones durante toda la cuarentena. El objetivo de estas medidas se centra en evitar la propagación del coronavirus.

Es importante buscar entretenimientos a los niños.
Es importante buscar entretenimientos a los niños.Pixabay

Tras la declaración del estado de alarma en España, se han implantado una serie de medidas. La población debe cumplir y mantener estas restricciones durante toda la cuarentena. El objetivo de estas medidas se centra en evitar la propagación del coronavirus.

Según las medidas, las personas únicamente pueden circular por las calles para realizar actividades específicas. Ir al supermercado para adquirir alimentos, ir a la farmacia, al trabajo, a entidades financieras y de seguros, y asistir a familiares dependientes, entre otras.

Aunque a muchas personas les resulte complicado quedarse en su hogar, es importante respetar las restricciones durante la cuarentena. De esta manera, se podrá frenar la expansión de este virus. Y también, evitar así la propagación de una enfermedad altamente contagiosa.

Restricciones para evitar el colapso sanitario

En primer lugar, es importante que las personas permanezcan en sus casas, porque de esta manera se pueden evitar los colapsos sanitarios. Tal y como afirman los médicos especialistas, el coronavirus es un virus muy contagioso. Si la población no sigue las medidas de prevención implantadas, el número de contagios seguirá aumentando de forma descontrolada.

En consecuencia, las personas no tendrán acceso a asistencia sanitaria, porque el sistema va a estar colapsado y no será capaz de ir absorbiendo a todos los enfermos.

En este sentido, si la capacidad de los centros hospitalarios se reduce, puede ocasionar graves problemas. Los pacientes se pueden ver afectados por la escasa existencia de sistemas de respiración mecánica o de unidades de soporte vital.

Por otro lado, es fundamental que se cumplan las restricciones. De hecho, salir de casa lleva algunos riesgos asociados, más allá del contagio. Se pueden producir accidentes que requieran asistencia médica en un momento de emergencia sanitaria por el coronavirus.

De esta manera, las restricciones deben adaptarse estrechamente para proteger la salud pública. La población debe priorizar el bien común y la salud de todos los ciudadanos. Especialmente, la de los mayores y la de los pacientes más vulnerables.

Frenar la expansión del COVID-19: grupos de riesgo

Respetar las restricciones de cuarentena es fundamental para reducir la velocidad de transmisión del virus y conseguir frenar así su expansión. El hecho de no cumplir todas las restricciones puede tener implicaciones directas en la población en general, pero sobre todo, en los grupos de riesgo.

Aunque una persona esté sana y no presente síntomas, debe seguir todas las medidas. De lo contrario, puede infectar a otras personas más vulnerables. Es el caso de las personas mayores y de las personas que padecen patologías crónicas como hipertensión arterial, problemas cardíacos, enfermedades respiratorias o diabetes, entre otras.

La cuarentena no solamente es importante para la salud propia, sino también para evitar que otras personas enfermen. En este sentido, Top Doctors ha puesto en marcha el servicio de telemedicina para poder seguir realizando las consultas médicas sin salir de casa.