Familia

La “pandemia” de depresiones después del confinamiento

En un clima de pánico y desesperanza es normal que la depresión y la tristeza hagan mella.

"Esta pandemia nos ha distorsionado el ser"
"Esta pandemia nos ha distorsionado el ser"Pixabay

La pandemia del covid-19 ha provocado que ¾ de la población mundial esté en situación de aislamiento, la mayoría confinados en sus casas. Está demostrado que largos periodos de cuarentena pueden provocar situaciones de estrés postraumático, confusión, ansiedad y frustración. Pero, ¿cómo sobrellevar estos días, contener los brotes de ansiedad y salir fortalecidos? Veturián Arana, experto en bienestar aplicando el pensamiento cuántico, ofrece cinco consejos para conseguirlo.

En un clima de pánico y desesperanza es normal que la depresión y la tristeza hagan mella. Tampoco debemos huir de estos sentimientos que tienen tanto que enseñarnos y debemos permitirnos experimentarlos, pero un estado prolongado de apatía puede ser perjudicial para nuestra salud psicológica durante y tras el confinamiento.

5 consejos para reducir las consecuencias psicológicas adversas de estar en cuarentena

1.- Mantener una rutina

Una rutina que nos mantenga ocupados será clave para que sentir que los días son productivos, dentro de las posibilidades de cada uno. Tratar de mantener unos hábitos similares a los que se tenían antes del aislamiento ayudará a que los días no se hagan tan cuesta arriba.

2.- Gestos diarios de cariño

El contacto físico nos ayuda a sentirnos mejor. Las principales hormonas responsables de esto son la oxitocina y la dopamina, que además de causar euforia, también generan bienestar y felicidad. Para ello, basta con obsequiarle a los que nos rodean con pequeños, pero poderosos gestos como coger la mano, un masaje o un abrazo. “Cuando se acaba de conocer a alguien, las caricias y las expresiones de afecto son numerosas, pero la rutina hace que se olviden y esto, a su vez, se traduce en distanciamiento y desconexión. Ahora es un buen momento para reconectar con aquellos con los que uno convie” confirma Arana.

3.- Darle un propósito positivo: pensar en el bien mayor

El fin altruista de la cuarentena es proteger al otro de un posible contagio. Es un acto solidario. Darle un propósito positivo a este confinamiento indeseado será vital para poder sobrellevarlo mejor.

4.- Desconectar el móvil

Buscamos el contacto con el exterior a través de noticias y sentimos que lo único que se puede hacer es estar informados, pero la sobre información puede situarnos en un estado de alerta y ansiedad constante.

Dejar de leer la desinformación de las redes digitales es importante y fijarnos sólo en datos oficiales que vengan por canales reconocidos.

5.- Abraza la incertidumbre

La incertidumbre siempre es una constante en la vida del Ser Humano y produce básicamente miedo. Las circunstancias que estamos viviendo hoy son la explotación del miedo por sectores con grandes intereses y tenemos que hacer un cambio de mentalidad que nos lleve de víctimas pasivas a personas con dominio sobre nuestras vidas y eso se hace aumentando nuestro nivel de conciencia.

Haz una lista de aquello que puedes controlar y aquello que no, y céntrate en solucionar lo que sí puedes. Esta lista te dará perspectiva y así serás consciente de que hay cosas que se escapan a tu control… y no pasa nada.