Bebés

¿Qué es la bronquiolitis en niños?

El domingo saltaba la noticia de que los gemelos de Pablo Iglesias e Irene Montero eran ingresados por bronquiolitis. Se trata de algo muy común en niños pequeños, especialmente cuando empieza el otoño y tiene diferentes grados de gravedad.

La bronquiolitis es un problema muy habitual en los niños pequeños y prematuros.
La bronquiolitis es un problema muy habitual en los niños pequeños y prematuros.EFE

El domingo saltaba la noticia de que los gemelos de Pablo Iglesias e Irene Montero eran ingresados por bronquiolitis. Se trata de algo muy común en niños pequeños, especialmente cuando empieza el otoño y tiene diferentes grados de gravedad. Qué duda cabe que cualquier padre siente verdadera angustia, especialmente si es la primera vez que le sucede, si ingresan a su hijo. Los políticos no son una excepción, lógicamente. Pero, ¿qué es exactamente una bronquiolitis? Manuel Antonio Fernández, conocido como El Neuropediatra, nos saca de dudas.

-¿Qué es una bronquiolitis?

-La bronquiolitis es un problema muy habitual en los niños pequeños y especialmente en los que tienen algún problema de inmadurez como es el caso de los niños prematuros, cuyos pulmones son muy sensibles y con frecuencia sufren algún tipo de infección.

La bronquiolitis es una infección vírica en la que se inflama una parte de las vías respiratorias más profunda y pequeña que los bronquios, los bronquiolos. Precisamente por eso tiene ese nombre.

Es especialmente típica en los niños más pequeños, antes de los dos años de vida habitualmente, que son los que presentan síntomas con más facilidad cuando aparece esta inflamación de origen infeccioso

-¿Cuáles son sus síntomas?

-Los más conocidos son la tos y la dificultad respiratoria, en muchos casos, lo primero que aparece es un aumento de la frecuencia respiratoria junto con una respiración superficial, que es más fácil de percibir por parte de los padres

Por otro lado, aunque los conocidos como *pitos" en el pecho pueden parecer, no son especialmente frecuentes. Los padres suelen detectar el esfuerzo respiratorio de su hijo que se manifiesta por hundimiento de la zona superior del esternón al respirar junto con el hundimiento también de las costillas o incluso, falta de movimiento de estas unido a una respiración abdominal.

Como ves, no he dicho nada aún de la fiebre porque no siempre aparece. Los virus que provocan la bronquiolitis no siempre general fiebre y esto puede engañar a los padres

Todo esto ocurre porque la inflamación de los bronquiolos provoca un efecto curioso a la vez que peligroso. El efecto válvula. Esto significa que al hacer fuerza para coger aire, este entra, pero al estar inflamado el bronquiolo y producirse la liberación del aire de forma pasiva, es decir, sin esfuerzo muscular, poco a poco se va acumulando más volumen en los pulmones hasta que en los casos más graves, se bloquea todo el proceso respiratorio.

-¿Cómo han de actuar los padres? ¿deben acudir a urgencias?

-Neuropediatra Sevilla: En general, en los 3 primeros meses, es fundamental que un pediatra evalúe los síntomas para determinar la actitud a tomar. Si hay fiebre, con más motivo aún, pero no hay que esperar a que aparezca.

Hasta el año, si los síntomas son leves con un poco de tos y mocos, se puede manejar a nivel ambulatorio con medidas locales de lavados nasales con suero, medidas posturales durante el día y la noche y demás.

Si los síntomas se vuelven más intensos o aparece desde el inicio tos intensa y frecuente con la más mínima dificultad respiratoria, hay que acudir a urgencias sobre la marcha.

En este tipo de situaciones, y a pesar del COVID-19, más vale prevenir que arrepentirse porque los casos graves puede generar consecuencias sin solución y la evolución d e los síntomas de la bronquiolitis puede ser rapidísimos.

-¿Cómo se cura o trata?

-Hay libros completos dedicados al tratamiento de la bronquiolitis porque hay muchos estudios al respecto. Sea como sea, los detalles no son algo que merezca la pena conocer como padre. Lo único importante que tienes que saber es que lo prioritario es conseguir que el aire de los pulmones se pueda ir renovando para que el nuevo, con mucho oxígeno, lo transmita a la sangre y permita que el cuerpo mantenga un funcionamiento normal

En ocasiones esto se consigue fácilmente con algún antiinflamatorio suave pero en otras ocasiones es necesario el uso de corticoides orales. En casos intermedios también pueden ser de utilidad el uso de fármacos broncodilatadores como el salbutamol o corticoides inhalados.

En los casos más graves, que requieren ingreso hospitalario, se suele tratar con oxígeno, hidratación de las vías respiratorias o incluso adrenalina nebulizada. Además, es fundamental monitorizar la saturación de oxígeno en sangre y aportar suero por vía intravenosa ya que en la mayoría de los casos, estos chicos no pueden alimentarse por vía oral.

-¿En qué situaciones/circunstancias del menor es peligrosa?

-En general, cuanto más pequeño es el niño, más inmaduro son los pulmones y menos capacidad de resistencia tiene a la infección. Evidentemente no es equiparable un recién nacido de 20 días que un lactante de 13 meses.

Otros factores tan importante o más que la propia edad, es la existencia de alguna patología previa como pueden ser los problemas de corazón, o en los casos de niños prematuros, cuya sensibilidad a las infecciones de este tipo es mayor cuanto más importante sea la prematuridad.

-¿Cuándo se requiere su hospitalización?

-La mayoría de los casos de bronquiolitis son leves y se pasan como un catarro más “fuerte” de lo habitual. Algo de tos, mucosidad, algo de fiebre y malestar en el niño.

Aquellos casos en los que la dificultad respiratoria es mayor y el niño empieza a tener problemas para compensar el efecto de la inflamación, suele requerir hospitalización.

Un niño pequeño debe respirar sin esfuerzo. Cuando se le nota esfuerzo moderado o intenso y aún más, cuando los niveles de oxígeno en sangre empiezan a ser bajos, el ingreso es obligatorio.

Hay que tener en cuenta que hay casos graves que requieren ingreso en UCI y que la principal causa para parada cardíaca en niños es de origen respiratoria, de modo que hay que tomarse muy en serio este tipo de cuadro por los riesgos que pueden conllevar asociados

-¿Tiene algo que ver con el virus respiratorio sinticial?

-El virus que con más frecuencia provoca bronquiolitis y además, el que más gravedad suele provocar es el conocido como VRS o virus respiratorio sincitial. Tanto es así, que existe una vacuna específica contra este virus que se administra a los pacientes de riesgo.

Este virus es especialmente agresivo porque además de inflamar los bronquiolos, provoca un daño directo a los tejidos que empeora de forma muy importante el pronóstico a corto y a largo plazo.