Conciliación

“La dependencia materna que tienen los niños implica una carga adicional para las mujeres”

Esta empresaria y madre que aplicar el teletrabajo dónde se pueda facilitaría muchísimo la conciliación y esta pandemia lo ha demostrado eliminando el concepto de “hacer muchas horas en la oficina para ser productivos”.

Esta empresaria y madre que aplicar el teletrabajo dónde se pueda facilitaría muchísimo la conciliación y esta pandemia lo ha demostrado eliminando el concepto de “hacer muchas horas en la oficina para ser productivos”.
Esta empresaria y madre que aplicar el teletrabajo dónde se pueda facilitaría muchísimo la conciliación y esta pandemia lo ha demostrado eliminando el concepto de “hacer muchas horas en la oficina para ser productivos”.Raquel Calvo

Raquel Calvo Vega es la fundadora de ‘La Reina de Diamantes’, una marca de papelería dedicada a la fabricación de cuadernos ilustrados, agendas urbanas y diarios de viaje para fashionistas de distintos estilos. Se trata de productos de edición limitada (50 unidades por modelo), diseñados y fabricados en España, dirigidos a mujeres que buscan la esencia de cada una de ellas, reflejando una continuidad de su estilo y personalidad.

En 2019 Raquel empezó esta apasionante historia empresarial y artística “con el objetivo de fomentar el arte de ilustradoras españolas, cada portada de mis cuadernos es cuidadosamente ilustrada por artistas cuyo estilo me cautiva y plasma a la perfección la idea que quiero transmitir. Yo los considero pequeñas obras de arte, joyas de papelería que proyectan un toque personal en cada uno de sus detalles: cantos redondeados de color, gramaje interior de 120gr, encuadernación rústica al hilo, detalles en barniz UVI…, convirtiéndose en piezas icónicas sobre las que escribir o dibujar”, explica.

Madre y empresaria, acudimos a preguntarle cómo compagina ambas facetas. Madre de familia numerosa, tiene 3 hijos de 9, 7 y 4, los tres, niños.

-¿Cómo es su día a día laboral? ¿Cómo se organiza en la logística niños, colegio, trabajo etc?

-Con 3 niños, es obvio que vivo días muy intensos. Me levanto a las 7:00 para poder realizar alguna actividad que requiere más concentración aprovechando el silencio en casa. Despierto a los niños a las 8:00, los preparo y a las 8:45 mi marido los lleva al colegio, lo que me permite dedicarme por completo a mi proyecto durante toda la mañana.

Suelo terminar mi jornada sobre las 16:00 y las tardes las dedico por completo a mis hijos, los recojo en el colegio y requieren toda mi dedicación para ayudarles con los deberes, baños y cenas. Es inevitable tener que participar en alguna reunión o networking por las tardes, pero intento que sean los mínimos posibles.

-¿Cómo se organiza en el día a día para trabajar? ¿Necesita ayuda?

-Por el momento trabajo sola, delegando únicamente las tareas fiscales y contables necesarias para el curso de mi negocio, así como actividades puntuales, tales como el desarrollo y mantenimiento de la web y la fotografía profesional de producto.

Soy muy planificada. A primeros de año concreto mis objetivos anuales y mes a mes los voy aterrizando en mi agenda diaria para poder llegar a ellos de forma efectiva. El retrotiming me ayuda mucho, es fundamental para concretar los plazos necesarios en caso de lanzamientos, campañas o cualquier otro objetivo enmarcado en mi calendario editorial.

-¿Cree que las pymes o autónomas son las grandes perjudicadas en cuestiones impositivas?

-Por supuesto. Es muy complicado lanzarse a emprender asumiendo los costes tan elevados que supone. Todo negocio necesita un periodo mínimo de bagaje para empezar a ser rentable y las condiciones impositivas para poder hacerlo son tan elevadas que en muchos casos se fracasa.

-El hecho de ser madre, ¿le aporta mayor empuje que antes de serlo a la hora de trabajar?

-Desde luego. He incrementado mi fuerza, la energía con la que abordar nuevas ideas y proyectos. Y, sobre todo, las ganas de querer crecer tanto a nivel personal como profesional. Ser un buen ejemplo para mis hijos es mi mayor reto.

-¿Cree que las mujeres que trabajan siguen teniendo doble carga con respecto a los hombres?

-Aunque a día de hoy son muchos los hombres que colaboran en las tareas familiares, la dependencia materna que tienen los niños es un hecho indudable, lo que implica una carga adicional. Sin embargo, son aspectos que se complementan y enriquecen para poder llevar una vida plena.

-¿Se ha sentido alguna vez discriminada por ser mujer? ¿Y por ser madre?

-En mi caso, la decisión de ser madre y disfrutar de una jornada reducida cuando trabajaba por cuenta ajena, implicó una clara discriminación y una vuelta atrás en mi crecimiento profesional de tal magnitud que decidí dejarlo para poder desarrollar plenamente mi talento. Desde entonces, como emprendedora, soy yo la que establezco mis normas, objetivos y horarios, adaptados a mi situación personal y familiar.

-¿Cree que la maternidad está poco protegida en España?

-Sin lugar a dudas. No tenemos más que fijarnos en otros países europeos, donde las bajas por maternidad son mucho más largas y el derecho a una jornada reducida se respeta al máximo.

-¿Qué le gustaría que se modificase?

Aplicar de forma masiva el teletrabajo, siempre que lo permita la tipología del negocio. Si algo hemos logrado a lo largo de esta pandemia, es demostrar que el hecho de acudir físicamente a una oficina, no es necesario para poder alcanzar los objetivos marcados con el mismo nivel de profesionalidad.

-¿Qué opina de la “conciliación”?

-En la mayoría de empresas españolas, debido a la creencia (errónea) de que producimos más si permanecemos más horas en la oficina, la conciliación es muy complicada, por no decir imposible. A día de hoy sólo es viable en caso de reducir la jornada laboral, no hay otra forma de poder compaginar el trabajo con el cuidado de los niños.

-¿Disfrutó de su baja por maternidad o no le quedó más remedio que seguir trabajando?

-Durante 18 años (hasta noviembre del año 2020) estuve trabajando en una gran multinacional. A lo largo de este tiempo tuve a mis 3 hijos y siempre pude disfrutar de mis bajas maternales, se trata de algo muy regulado en este tipo de empresas.

-¿Se siente culpable por no pasar más tiempo con sus hijos?

-En absoluto, cuando nació mi primer hijo tomé la decisión de reducir mi jornada de trabajo, que llevo manteniendo desde hace 9 años. Fue un antes y un después a todos los niveles. Adapto mi ritmo de trabajo y evolución del negocio a mi jornada laboral, que intento cumplir al máximo. Porque pasar el mayor tiempo posible con mis hijos no tiene precio.

-¿Cree que en muchas cosas nos han “mentido” a la hora de hablarnos de la liberalización de la mujer que compagina casa, maternidad y un trabajo?

-Esta definición de liberalización implica convertirnos en “mujeres orquesta” para intentar abarcar todas nuestras facetas como madres, esposas, empresarias, amas de casa… Es inviable poder llegar a todo sin ayuda. Lo que debemos hacer, libremente, es decidir nuestro grado de participación y/o compromiso en cada una siendo felices con nuestra decisión.

-¿Le gustaría que en España disfrutásemos de otros horarios más tipo nórdicos?

-Por supuesto. Deberíamos trabajar por objetivos, independientemente del lugar y horario de trabajo. De esta forma, nuestra valía quedaría más que demostrada y trabajaríamos con mucha más motivación.