Calendario
¿De dónde viene el nombre del mes de marzo?
Para encontrar el origen del nombre del mes de Marzo, debemos retrotraernos hasta la creación de la ciudad de Roma
Cuando buscamos el origen de los nombres de los meses, no tenemos que buscarlo en el siglo XVI, que es cuando se implantó el calendario gregoriano que utilizamos actualmente. En realidad, para encontrar el nombre de la mayoría de los meses, ni siquiera es suficiente con retrotraernos hasta el siglo I dC., que es cuando Julio César implantó su calendario. En realidad, tendríamos que irnos un poquito más atrás. Concretamente, tendríamos que viajar casi ocho siglos más atrás, hasta la mismísima creación de la ciudad de Roma.
Rómulo y Numa
Nuestro calendario tiene 12 meses. Y ya nos hemos acostumbrado a que los meses se nos presenten en un orden muy concreto, donde el mes de enero es el primer mes del año y donde diciembre es el último. Y se nos haría realmente extraño que alguien tratase de ordenar los meses de una forma que no fuera esta. Sin embargo, en el primero de los calendarios romanos, los mesesempezaban a contarse por el mes de marzo... y no por el mes de enero.
La leyenda dice que fue Rómulo, uno de los dos fundadores de la ciudad, quien implantó este calendario. Pero a pesar de su origen épico y casi religioso, no tardaron mucho tiempo cambiarlo, porque era muy inexacto. El Calendario de Rómulo dividía cada año en 10 meses. Y cada uno de estos meses tenía 29 días, 12 horas y 44 minutos. Es decir, que -en total- un año duraba 304 días.
Evidentemente, aquel sistema generó muchos problemas en el día a día de los ciudadanos romanos. Al fin y al cabo, la Tierra tarda 365 días, 6 horas y algo más de 9 minutos en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Y eso ocurre con independencia de qué medición del tiempo decida aplicaruna sociedad u otra.
La realidad es la manera en la que las cosas son, no la manera en la te gustaría que fueran. Y no obedecer a los tiempos de la naturaleza, implica que tendremos muchos problemas a la hora de predecir cuándo subirá o cuándo bajará un río, o para saber cuándo deberíamos sembrar y cuándo deberíamos cosechar… o incluso para saber cuando deberíamos hacer un sacrificio a tal o cual deidad.
Afortunadamente, el sucesor de Rómulo, el legendario rey Numa, decidió cambiar aquel calendario por uno de 355 días y 12 meses, incluyendo el mes de "Ianuaris" y el mes de "februaris". Aún estaba muy lejos de ser perfecto, pero el desfase ya no era tan grande. De hecho, los propios impulsores del Calendario de Numa eran conscientes de la imprecisión…. por eso decidieron incluir dos meses adicionales cada cuatro años. El mes “Macedonius”, de 22 días, y el mes “Intercalaris”, de 23 días.
Evidentemente, ya no queda mucho del Calendario de Numa… y mucho menos de su predecesor. Lo que sí que quedaría para la eternidad sería el nombre con el que Rómulo bautizó al primero de los meses del año. Lo llamó marzo o martius. Y lo hizo en honor a su padre, el dios de la guerra Marte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar