El exceso de regalos a los niños con la excusa de la navidad

  • Los niños viven con una grandísima ilusión la época de la navidad
    Los niños viven con una grandísima ilusión la época de la navidad
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

02 de diciembre de 2018. 10:55h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 5/12/2018

Inmersos ya en el mes de diciembre en la inmensa mayoría de los hogares españoles donde hay niños ya se está hablando de lo que se le va a pedir a Papá Noel y a los Reyes Magos. Una grandísima ilusión pero que, si no se controla, puede convertirse en un arma de doble filo ya que podemos fomentar un consumismo exacerbado. Al margen de que sea una fiesta religiosa y, por tanto, el tema centra es en teoría ése, como hay mucha gente que celebra la Navidad sin darle un valor religioso, sí se puede aprovechar esta época para recalcar valores en los niños como la solidaridad y la contención en el gasto haciéndoles ver que las cosas más importantes no son, precisamente, las materiales.

La reconocida especialista en Psicología, Inmaculada Rodríguez Ángel, explica que, en el caso de los regalos navideños para los más pequeños, más no significa mejor ya que, en ocasiones, se valora mucho más un regalo o dos que sean importantes y que tengan valor para el niño en vez de muchos regalos vacíos de significado.

¿Cómo se les puede enseñar el valor de los regalos a los niños?

Es importante enseñar el buen uso de los regalos, si no se cuidan o se rompen, tiene que haber consecuencias adecuadas. En regalos de coste elevado, se recomienda hacer un único regalo para que así puedan comparar. Si no se han portado bien, no es coherente premiarlos con regalos costosos.

En el caso de los regalos navideños, más no significa mejor

¿Qué tipos de juguetes pueden estimular más la creatividad?

Los regalos que se hagan pueden ir dirigidos a cubrir una necesidad de aprendizaje o de ocio, regalos que puedan aportar y no restar en lo social. No podemos mantener a nuestros hijos alejados de las nuevas tecnologías, pero si podemos enseñar a controlar el uso excesivo y enseñarles lo positivo de las mismas. Con las nuevas tecnologías se puede aprender y divertirse en familia, además de combinarlo con regalos de uso al aire libre y para jugar en grupo.

En cuanto al tipo de regalos, sobre todo regalos simples ya que así fomentamos el pensamiento creativo: juegos de equipo, de construcción, manualidades, pasatiempos, juegos de mesa, lectura. Además este tipo de juegos fomentan el trabajo en equipo.

¿Cómo se puede manejar la frustración de un niño?

Es importante explicarles que han de aprender a elegir, ya que no siempre se puede tener todo, y poner ejemplos de la vida cotidiana para que puedan encontrar símiles. Los niños han de frustrarse y es sano que lo hagan, esto les ayudará a ser adultos sanos que puedan tolerar las pérdidas. La frustración al igual que otras emociones, son pasajeras, simplemente hay que ser paciente con el niño y calmarle en la naturalidad de sentirse frustrado.

Inmaculada Rodríguez Ángel es licenciada en Psicología por la Universidad de Málaga, Inmaculada Rodríguez es una reconocida especialista en Psicología clínica. A lo largo de su trayectoria se ha especializado en terapia familiar y de pareja, terapia de adultos, adolescentes e infantil además, de trastornos alimenticios como especialización.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs