Belleza

Las cirugías más comunes demandadas tras la maternidad

Muchas mujeres reconocen no sentirse cómodas con cambios en su cuerpo tras varios embarazos y partos

Guillaume de Germain/ Unsplash
Guillaume de Germain/ Unsplashlarazon

Por todos es sabido que durante el embarazo se producen una serie de alteraciones en el cuerpo de la mujer que hacen que tras éste partes de su silueta ya no sean las mismas y es normal que la mayoría eche en falta la figura que tenía antes

Por todos es sabido que durante el embarazo se producen una serie de alteraciones en el cuerpo de la mujer que hacen que tras éste partes de su silueta ya no sean las mismas y es normal que la mayoría eche en falta la figura que tenía antes. Son diferentes los remedios y las maneras de enfrentarse a estos cambios: algunas mujeres se someten a una dieta estricta, otras se cuidan con cremas hidratantes para vencer la celulitis o evitar las estrías y las hay que optan por someterse a una intervención de cirugía estética. ElDr Diego Tomás Ivancich, nos lo explica con detalle:

En inglés se denomina Mommy Makeover al conjunto de todas y cada una de las cirugías estéticas destinadas a tratar los cambios producidos por el embarazo y es algo muy común entre las actrices de Hollywood.

Las cirugías más demandadas en estos casos son tres: la liposucción, la mamoplastia y la abdominoplastia y es muy importante tener en cuenta que para someterse a cualquiera de ellas se debe esperar unos 6 meses después de dar a luz y no se debe estar en periodo de lactancia.

Veamos en qué consiste cada una de las intervenciones más demandadas tras ser madre:

1. Liposucción: Este tipo de intervención se utiliza después del embarazo para el tratamiento de los cúmulos de grasa que tras él deforman la silueta. Existen varias técnicas para remodelar el cuerpo, perola más segura y efectiva es la lipoescultura. Ésta elimina el exceso de grasa corporal, ya sea conectada a un aspirador o a una cánula; así se obtiene un resultado más proporcionado. Cabe destacar que la liposucción no constituye un método de adelgazamiento, sino que se trata de un ‘’plus’’ a la hora de mantenerse en forma y devolver al cuerpo su estado natural tras haber sido madre. La liposucción sirve para extraer una cantidad determinada de grasa que no se modifica con la dieta y, además, para amoldar el cuerpo. Por ende, nunca hay que olvidar seguir una buena dieta y unas pautas de ejercicio adecuadas. La anestesia durante la liposucción dependerá de las zonas a tratar, pudiendo ser local, local con sedación o general y siempre controlada por un anestesista. Lo que recomendamos los expertos en este tipo de intervenciones es utilizar la anestesia general, especialmente si se tratan varias regiones. Tras esta intervención es normal queaparezcan moratonesy que se note un pequeño grado deinflamación, pero esto no constituirá un problema, ya que desaparecerá en poco tiempo.

2. Mamoplastia. Existen tres tipos de mamoplastia: la de aumento, la de reducción o la de elevación del pecho. Aunque si nos ceñimos a los casos de operaciones de mamas tras el embarazo y la lactancia, las que más se demandan son la de aumento, la de elevación o las dos combinadas. La mastopexia consiste en una operación de elevación de pecho cuando éste se encuentra caído por diferentes causas, como por ejemplo el embarazo. Esta intervención es similar a la reducción mamaria, aunque la resección de tejido es mínima. La técnica consiste en la extirpación de la piel sobrante y reposicionar el tejido interno, elevando la areola y el pezón. Si es necesario se puede añadir unas prótesis para obtener un mayor volumen. El tipo de cicatrices (alrededor de la areola, vertical o submamaria en T invertida) dependerá de la cantidad de piel sobrante o el grado de caída.

Un dato curioso es que la demanda de cirugía mamaria supone casi el 50% de todas las cirugías estéticas practicadas en España; aunque es cierto que la mayor parte de ese porcentaje corresponde a una demanda de aumento. Para esta intervención se realiza un estudio preoperatorio, una ecografía mamaria y una mamografía. Este tipo de operación requiere anestesia general y se realiza mediante una pequeña incisión en el pliegue submamario o alrededor de la areola dependiendo del caso. Se coloca la prótesis por detrás de la glándula mamaria, por encima o por debajo del músculo pectoral según cada paciente.

3. Abdominoplastia: Este tipo de intervenciónconsiste en la retirada del exceso de piel y grasa abdominal y en la corrección de la flacidez muscular. Esta situación de exceso de piel y relajación del abdomen se suele dar en pacientes que han tenido varios embarazos o que han experimentado un aumento de peso y una pérdida posterior. La intervención, bajo anestesia general o regional, se lleva a cabo por medio de una incisión que discurre entre ambas caderas, pasando por encima del vello pubiano, de manera que la cicatriz queda escondida por el bañador o por la ropa interior. De esta manera, se extrae la piel y la grasa sobrante y se tensan los músculos abdominales para dejar un abdomen más plano y una cintura más estrecha. Lo que se debe tener en cuenta es que, aunque quede bien escondida, siempre existirá una cicatriz que mejorará estéticamente con el tiempo (una media de un año o más) y la calidad final dependerá de la cicatrización del paciente y no del cirujano.