Familia

Para no sentirte tan sola en la maternidad, lo mejor es contactar con otras madres

Entremamás es una plataforma que pone en contacto a madres

Las mujeres cuando son madres suelen necesitar hablar de lo que les pasa con otras madres
Las mujeres cuando son madres suelen necesitar hablar de lo que les pasa con otras madreslarazon

¿Crees que la maternidad te desborda muchas veces pero no sabes a quién contárselo? Todas estas cosas las pasan muchas veces muchas madres y por eso, porque las mujeres tenemos mayor necesidad de contarlo y porque nos gusta hacerlo, nació la plataforma Entre mamás cuya fundadora es Claudia Pariente.

¿Acabas de ser madre y no sabes a quién llamar por una duda de lactancia? ¿Quieres aclararte con el calendario de vacunas pero no sabes cómo empezar? ¿Te sientes muy sola porque estás, efectivamente, muy sola en la ciudad? ¿Crees que la maternidad te desborda muchas veces pero no sabes a quién contárselo? Todas estas cosas las pasan muchas veces muchas madres y por eso, porque las mujeres tenemos mayor necesidad de contarlo y porque nos gusta hacerlo, nació la plataforma Entremamás cuya fundadora es Claudia Pariente.

“Es un espacio que creé para ofrecer apoyo y acompañamiento a las madres, recursos diversos; un lugar para resolver dudas, compartir experiencias, identificar posibles problemas y derivarla cuando sea necesario. Un lugar al que siempre pueden venir con sus hijos, participar de talleres, charlas, hacer ejercicio, tomar un café y en el que sus parejas y familia son bienvenidas.


La actividad más importante de Entre Mamás son sus grupos de apoyo, es gratuita:” Pienso que ninguna madre debería sentirse sola y que debería poder acceder siempre al apoyo de otras madres sin que sean un obstáculo las cuestiones económicas. Actualmente tenemos grupos abiertos en Hispanoamérica, Barajas, Montecarmelo, Rivas y próximamente en la Sierra y Fuenlabrada. Estos grupos de apoyo están coordinados por mujeres que previamente se han formado en acompañamiento en EM. Además de los grupos de embarazo, lactancia, crianza, familias de múltiples que se desarrollan en mi casa, sede principal de Entre mamás”, explica la fundadora.

Entre Mamás es un proyecto personal; un sueño muy antiguo que nace de la necesidad de contar con espacios para madres, pensados para madres y gestionados por madre. Es una iniciativa privada, que no recibe apoyo económico gubernamental, ni ningún tipo de subvención estatal o local.El proyecto se sustenta con las colaboraciones de quienes componen su equipo, los patrocinios recibidos de quienes creen en este espacio y con las actividades que se realizan para financiar aquellas de carácter gratuito.

“Creemos en el emprendimiento social, comprometido y responsable”, reconoce la fundadora. “Queremos prestar apoyo y acompañamiento a las mujeres, madres, padres y familias durante el embarazo, parto, crianza, pérdida gestacional y la búsqueda de una educación integral para sus hijos, para que puedan ejercer de forma libre su maternidad y paternidad y elegir con responsabilidad e información”.

Dentro de sus muchos objetivos está la colaboración con otras instituciones sin ánimo de lucro, el acompañamiento y colaboración a mamás con bajos recursos o situaciones socialmente complejas; el apoyo a iniciativas similares, la participación en foros y debates sobre las temáticas que rodean la maternidad; ofrecer a madres y padres la posibilidad de participar, de forma gratuita o a precios accesibles, en todo tipo de actividades que refuercen su visión de una crianza respetuosa... y más.

Entre Mamás quiere ser un punto de encuentro y un lugar de referencia para la búsqueda de la maternidad consciente, allanar camino y ser un espacio facilitador de información. No hay más requisito que el ser madre y querer reunirse con otras madres; esto a su vez genera la creación de redes entre madres en otros niveles y espacios: las mamás que vienen aquí, se conocen, salen juntas, comparten otros momentos fuera y mantienen una relación amistosa que, en algunos casos, dura años.

Como especialista en salud pública y género considero que las redes de madres son un arma poderosa para evitar la soledad, sentirse mejor, encontrar recursos que te permitan enfrentar mejor los primeros meses, encontrar amigas y en definitiva, vivir la maternidad de forma agradable. Ello (y esto está demostrado científicamente) baja los índices de depresión posparto y mejora los índices de salud de madres y bebés.