Ayudas

¿Qué es la tarjeta familia y cómo puedo beneficiarme de ella?

Sirve como forma de pago en cualquier establecimiento de la Comunidad de Madrid con CNAE de alimentación

En lo que va de año, se han repartido más de 4.000
En lo que va de año, se han repartido más de 4.000AYTO. DE MADRID

La Tarjeta Familias funciona como una tarjeta bancaria, personal e intransferible, que sirve como forma de pago en cualquier establecimiento de la Comunidad de Madrid con Clasificación Nacional de Actividad Económica (CNAE) de alimentación y su utilización está restringida a la adquisición de bienes de primera necesidad.

La ayuda puede tener un soporte físico o digital, lo que agiliza su proceso de envío a las familias y es compatible con el uso de aplicaciones monedero para teléfono móvil habituales. Su cuantía se establece entre los 125 y los 630 euros al mes en función de la renta per cápita y, por tanto, del número de ingresos y de personas que forman la unidad familiar.

Una herramienta que se creó en 2020 para dar respuesta a la emergencia social derivada de la crisis de la COVID-19 y se ha consolidado como un recurso permanente a través del cual se proporciona una respuesta digna y homogénea en la gestión de ayudas destinadas a la atención de necesidades básicas de la ciudadanía. Desde su implantación, en noviembre de 2020, hasta el mes de abril, se han entregado más de 30.000 tarjetas, realizando una inversión que supera los 34 millones de euros.

Más de 4.000 tarjetas repartidas en 2024

Sólo en lo que va de año, el Ayuntamiento de Madrid ha repartido 4.420 Tarjetas Familia, cuando se pusieron en marcha las Oficinas de Tramitación de estas ayudas municipales. El importe de esas más de 4.000 tarjetas supera los 5,8 millones de euros.

La coordinadora general de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, Raquel Muros Delgado, ha ofrecido estos datos “reconfortantes” en la comisión del ramo, a raíz de una pregunta de Ana Lima (PSOE) sobre cómo va a asegurar el Gobierno municipal “la alimentación de los niños y niñas madrileños de las familias más vulnerables en periodo vacacional”.

Después de señalar que a lo largo de todo el año “existen muchos mecanismos para facilitar” la alimentación de los menores en riesgo, como las becas comedor, Muros ha apuntado que el área de Gobierno intenta “enfocar todos los esfuerzos” en las Tarjetas Familia, dado que son un “mecanismo fundamental”. “Hasta la fecha, es el único mecanismo que garantiza una intervención social directa y que permite la evaluación por parte de un trabajador social”, ha agregado la coordinadora.

Ha hecho hincapié, no obstante, en que “existen otros mecanismos para garantizar la alimentación de los menores”, como los campamentos urbanos. “Y aquí -ha explicado- tenemos dos líneas: tanto los campamentos urbanos que se realizan desde el área de Gobierno, como los campamentos urbanos que se realizan desde los distritos”.

En concreto, en estos campamentos “se garantiza una alimentación no solamente variada, sino también saludable, equilibrada, en cantidades suficientes para todos los grupos de edad, estableciéndose un diseño en función de las edades de los menores”. “Así, en los campamentos de los centros abiertos en inglés, tenemos un total de 13.800 plazas, de las cuales el 20 %, es decir, 2.775 plazas, están reservadas para menores en situación de riesgo y exclusión social. En estos campamentos, a los menores en riesgo de exclusión social se les reparte 30.525 desayunos y, por lo tanto, otras tantas comidas”, ha detallado la coordinadora general.

En los campamentos de los centros especiales hay, ha agregado, 615 plazas, “de las cuales el 30 % están reservadas a menores en situación de exclusión”, es decir, 189 plazas. En estos campamentos se “conceden 2.668 comidas para menores en situación de exclusión”. “Todo esto se financia a través del área de Gobierno de Políticas Sociales con un importe de 295.000 euros”, ha abundado Muros.

Además, también las Juntas de los distritos realizan campamentos, que “no solo permiten la conciliación”, sino que incluyen actividades de juego libre, excursiones o actividades culturales. Los campamentos distritales del conjunto de la ciudad suman 24.000 plazas, “de las cuales entre el 30 y el 50 % están reservadas a menores en situación de exclusión”.

¿Cómo conseguirla?

La concesión, importe disponible y duración de esta prestación económica temporal están sujetos a una valoración por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento. Desde enero de 2024, se ha descargado a los trabajadores sociales de la labor administrativa y burocrática que implica otorgar una Tarjeta Familias, con el objetivo de que puedan focalizarse en el proceso de intervención social con los usuarios que está asociado a su otorgamiento y que es un elemento distintivo del modelo del Ayuntamiento de Madrid frente a otros. Para ello, la tramitación y justificación de la ayuda se ha centralizado en cuatro oficinas ubicadas en Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Tetuán y Usera.