Polémica moción
El BNG prefiere el ‘cordón sanitario’ al PP a desalojar a un alcalde de “actitudes machistas y misóginas”
Los nacionalistas abren expediente a la edil que firmó la moción en Muxía (A Coruña) y priorizan no avalar “ninguna” censura en la que estén los populares
Muxía es un pequeño pueblo coruñés de la Costa da Morte. Uno de esos lugares donde el mar parece eternamente enemistado con la tierra y que ha dado lugar a multitud de leyendas y a más de una realidad. Entre ellas, por ejemplo, el santuario de la Barca o el último atardecer de Europa que puede contemplarse desde Cabo Touriñán.
Sin embargo, y más allá de sus innegables bellezas, Muxía ha saltado al plano autonómico y nacional esta semana por otro motivo más efímero: la moción de censura presentada, y firmada, por los concejales de PP, BNG e Independientes por Muxía (IxM) para desalojar del sillón de mando al socialista Iago Toba.
Una extraña pinza PP-PSOE, con la colaboración del partido local, de la que ayer se felicitaba el presidente gallego, Alfonso Rueda, que a preguntas de los medios afirmaba que, en acuerdos de gobierno, los populares no ponen “cordones sanitarios”.
Sobre esta base, Rueda argumentaba que, ante este tipo de pactos “quien tendría que ponerse muy nervioso es el BNG y supongo que el PSOE”, a los que acusaba de imponer siempre, después de cada proceso electoral, “esa especie de cordón sanitario donde lo único que importa es que no gobierne el PP ni forme parte de los gobiernos”.
A la vista de lo sucedido en la tarde-noche de ayer, no iba desencaminado el presidente autonómico.
No en vano, a última hora de la jornada el BNG no dudaba en desautorizar públicamente a su concejala, Mercé Barrientos, que había firmado la moción para defender a Muxía de lo que calificaba “una situación de excepcionalidad democrática”, con un alcalde que incurre continuamente en “insultos” y desprecios personales hacia la oposición, con comentarios vejatorios y machistas y con falta de gestión política.
Sin ir más lejos, el pleno municipal del mes de julio en la localidad coruñesa volvió a estar marcado por la polémica después de que el alcalde, el socialista Iago Toba, se dirigiese a Barrientos, que acaba de defender una moción sobre la gestión de colonias de gatos, con un “usted, la puntita nada más”.
Después de aquel pleno, el grupo de acción feminista del BNG Costa da Morte denunciaba “las actitudes machistas y misóginas” de un regidor que, afirmaban, “ultrapasó cualquier límite realizando continuas manifestaciones machistas dirigidas a las concejalas de la corporación”.
Pese a todo, la Ejecutiva Nacional del BNG ha propuesto la apertura de un expediente a Barrientos por firmar la moción; expediente que ahora deberá ser resuelto por el Consello Comarcal da Costa da Morte.
El “cordón sanitario”
El motivo, como los propios nacionalistas reconocen, es ese “cordón sanitario” al que hacía referencia Alfonso Rueda. Algo más importante, por la decisión adoptada, a que el comportamiento del alcalde de Muxía sea democrático o no, respetuoso o irrespetuoso. El Bloque lo tiene claro: no avalará “ninguna” moción de censura que implique la participación del PP.
Así, la ejecutiva de los nacionalistas gallegos subraya que, en la línea de los acuerdos del Consello Nacional, su máximo órgano de dirección entre asambleas, sus grupos y ediles municipales no facilitarán “ninguna moción de censura que implique la participación del PP”.
De este modo, rechazan el paso dado por su concejala en Muxía, a la que proponen para expediente ante el Consello Comarcal da Costa da Morte.
Y pese a todo, tampoco dudan en reforzar la idea de ese “cordón sanitario” contra el PP al cargar, al mismo tiempo, contra la actitud “despótica y poco democrática” del alcalde socialista Iago Toba, al que acusan de generar “un clima de crispación del que es el único responsable y que en nada beneficia la buena gobernanza del ayuntamiento”.
Desde el Bloque, eso sí, echan balones fuera y se desmarcan de la situación que vive el Ayuntamiento, de la que hacen responsable a los socialistas gallegos al ser estos, afirman, “perfectamente conocedores” de esa “actitud de desprecio” hacia la oposición de su alcalde y no haber adoptado “ninguna medida al respecto”.
Moción de censura
Cabe recordar que los tres partidos de la oposición presentaron este lunes una moción de censura contra el alcalde socialista, Iago Toba, proponiendo como candidato a la Alcaldía al portavoz de Independientes por Muxía, Francisco Javier Sar.
La moción fue firmada por el Partido Popular, con tres concejales y fuerza mayoritaria en la oposición; Independientes por Muxía, con dos ediles; y la concejala del BNG. El pleno en el que se someterá a votación la moción y se elegirá al nuevo alcalde se llevará a cabo el 7 de octubre a las 12.00 horas.
Iago Toba ha estado al frente del gobierno municipal durante cinco años, pero desde las elecciones locales de 2023 gobierna en minoría, tras perder dos escaños y quedar con cinco representantes. Fue investido alcalde con los votos de su propio partido, ya que la oposición no logró un acuerdo para formar una mayoría alternativa en ese momento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar