Políticas sociales

Catorce residencias de mayores de Galicia contarán con relojes de geolocalización

Se emplearán en usuarios con deterioro cognitivo para salidas o actividades en el exterior

Imagen de archivo de una residencia de mayores.
Imagen de archivo de una residencia de mayores. Cristina BejaranoLa Razón

La Xunta de Galicia dotará catorce residencias de mayores públicas de relojes de geolocalización para velar por la seguridad y tranquilidad de las personas usuarias con indicios de deterioro cognitivo o posibles problemas de desorientación.

La compra de 50 unidades para distribuir entre los centros permitirá al personal de éstos conocer en todo momento a localización de los residentes cuando realizan una salida o actividades en el exterior.

Estos dispositivos, que tienen el aspecto de un reloj digital, ya se probaron de manera satisfactoria en la residencia de mayores de Oleiros, perteneciente a la red pública autonómica.

Los buenos resultados obtenidos llevan a implantar esta iniciativa a otros centros de la Xunta y con la posibilidad de extenderla a nuevos servicios en un futuro.

Las residencias de mayores seleccionadas son las de A Estrada, A Milagrosa y As Gándaras (Lugo), O Carballiño, Carballo, Castro Caldelas, Monforte de Lemos, Marín, A Pobra do Caramiñal, Puerta del Camino (Santiago de Compostela), Torrente Ballester (A Coruña), Caranza (Ferrol), Burela y Oleiros.

Modernización tecnológica

Esta medida se enmarca en el impulso a la modernización tecnológica de los centros residenciales, uno de los pilares del nuevo modelo de cuidados que está desarrollando el Gobierno gallego.

Con este fin se dotaron estos servicios de monitores multiparamétricos para medir los datos de salud de las personas usuarias y habitaciones inteligentes con pantallas táctiles y sensores que mejoran la comunicación entre lo residente y el personal, y también permiten detectar posibles incidencias en las habitaciones como, por ejemplo, caídas.

Asimismo, dentro de la apuesta por aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías, ya se comenzaron a utilizar en residencias de Galicia sistemas de rehabilitación virtual que ayudan a mejorar las capacidades físicas y cognitivas de los usuarios, así como a hacer un seguimiento de su evolución.