Multas a dueños de mascotas

A Coruña pondrá multas de hasta 30.000 euros por no limpiar las deposiciones u orines de las mascotas

El Ayuntamiento inicia la fase sancionadora de una campaña que busca mejorar la higiene urbana

A Coruña pondrá multas de hasta 30.000 euros por no limpiar las deposiciones u orines de las mascotas
A Coruña pondrá multas de hasta 30.000 euros por no limpiar las deposiciones u orines de las mascotasConcello de A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña ha comunicado este lunes que comenzará a castigar los comportamientos incívicos relacionados con las mascotas al activar la fase sancionadora de la campaña municipal que persigue el incumplimiento de la normativa de limpieza viaria, especialmente en lo referente a las deposiciones y orines de perros en la vía pública.

Tras varias semanas de acciones informativas, en las que se repartieron 10.000 dispensadores de bolsas y 5.000 botellas para diluir orines, acompañadas de actividades de sensibilización en parques y calles, el gobierno local inicia ahora un operativo de vigilancia reforzada con la colaboración de la Policía Local.

Desde hoy, los agentes podrán imponer multas que van desde los 100 hasta los 500 euros, pudiendo alcanzar los 30.000 euros en casos de reincidencia grave. La normativa municipal establece claramente la obligación de recoger las deposiciones de los animales y limpiar los orines con una botella de agua, una medida que se considera esencial para garantizar una convivencia respetuosa y una ciudad limpia.

"La fase informativa ha dado paso a la sancionadora. El objetivo no es otro que proteger el bien común y mantener una ciudad limpia para todas y todos", explican desde las concejalías de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, impulsoras de la iniciativa.

Además, subrayan que la campaña responde a una demanda social creciente que exige mayor respeto por los espacios comunes.

Durante todo el verano, el dispositivo se mantendrá activo, especialmente en las zonas más frecuentadas por los animales de compañía.