Sucesos
Desarticulada una red por la venta de ocho toneladas de cobre robado en Culleredo
El material fue recuperado en chatarrerías de A Coruña y Asturias y devuelto a su legítimo propietario
La Guardia Civil de Culleredo (A Coruña) ha desarticulado una red dedicada al robo y venta ilegal de cobre, tras la detención de tres individuos en el marco de la operación Fillum. Los arrestados se encargaban de sustraer grandes cantidades de cable telefónico, que posteriormente comercializaban en dos chatarrerías, una ubicada en la provincia de A Coruña y otra en Asturias.
El material incautado, que alcanzaba las ocho toneladas y estaba valorado en más de 52.000 euros, fue localizado gracias a una investigación que permitió rastrear su venta en los citados establecimientos. Tras las gestiones realizadas por los agentes, el cable recuperado en Asturias fue trasladado en camión y entregado a su legítimo propietario.
Para dificultar la labor de los investigadores, los detenidos utilizaban los datos personales de al menos seis vecinos de las localidades coruñesas de Cambre y Carral en la emisión de facturas fraudulentas. Entre los arrestados se encuentra el propietario de lachatarrería de A Coruña, quien adquiría el material robado en diversas localidades de la provincia.
En la operación también participó el equipo Roca de la Guardia Civil de Gijón, cuya colaboración fue clave para el éxito de la investigación. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de A Coruña.