
Sobornos
Dos años de cárcel por intentar sobornar a un agente medioambiental para hacer plantaciones ilegales en Touro
La pena de prisión ha sido suspendida con la condición de que no reincida en dos años

Un hombre ha sido condenado a dos años de prisiónpor intentar sobornar a un agente medioambiental de la Xunta de Galicia para realizar plantaciones madereras no autorizadas en varias parcelas del municipio de Touro.
El juicio, celebrado en Santiago de Compostela, finalizó con un acuerdo entre las partes tras la confesión del procesado.
Según informa Europa Press, el acusado reconoció haber ofrecido 500 euros en efectivo al funcionario durante una reunión concertada en octubre de 2023, que tuvo lugar en una glorieta de la autovía A-54, a la altura de la intersección con la N-547.
El objetivo era conseguir el visto bueno para plantar árboles en varias fincas que no cumplían con la normativa vigente. Según el informe judicial, el funcionario le informó de que solo una de las parcelas podía destinarse a ese uso.
Ante la negativa, el hombre sacó diez billetes de 50 euros y los dejó sobre el asiento del copiloto del vehículo oficial en el que viajaba el agente. Este, al ver la intención del individuo, le pidió que se llevara el dinero, pero el acusado abandonó el lugar dejando los billetes en el coche del funcionario.
El agente denunció los hechos el 27 de octubre y las investigaciones posteriores confirmaron la tentativa de cohecho. El hombre colaboró con la justicia, lo que ha sido tenido en cuenta en el procedimiento judicial.
La sentencia, que ya es firme, incluye también una multa de 1.620 euros y el decomiso del dinero ofrecido como soborno. La jueza ha suspendido la ejecución de la pena de prisión a petición de la defensa y con el visto bueno de la Fiscalía, con la condición de que el condenado no vuelva a delinquir durante los próximos dos años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar