Nacionalismo
Dos candidaturas desafían el liderazgo de Pontón en el BNG
Noa Presas, del ‘Movemento Arredistas’ que persigue una República de Galicia, y Gustavo Barcia, concejal en Mos (Pontevedra), competirán con la actual portavoz
El liderazgo de Ana Pontón, actual portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), afronta un inesperado desafío en la asamblea nacional del próximo 1 de diciembre, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela.
Así, y a diferencia de lo que sucediera en la última Asamblea, Pontón no estará sola: otras dos candidaturas, lideradas por Noa Presas y Gustavo Barcia, competirán por el control del máximo órgano de dirección, el Consello Nacional.
La candidatura continuista de Pontón incluye nombres de peso como la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, la viceportavoz parlamentaria Olalla Rodil, y Néstor Rego, secretario xeral de la Unión do Povo Galego (UPG) y diputado en el Congreso. Sin embargo, esta vez tendrá frente a ella dos propuestas alternativas.
Noa Presas es diputada autonómica y miembro del Movemento Arredistas, facción independentista que defiende "el ejercicio del derecho de autodeterminación para construir la República de Galicia".
Presas lidera la candidatura En Movemento. Este grupo interno, crítico con algunas decisiones recientes del Bloque, se hizo visible tras oponerse al apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, apelando a la “dignidad y coherencia” del nacionalismo gallego. Su lista cuenta con 50 integrantes, entre ellos figuras como el concejal coruñés David Soto Díaz y la edil de Muros Maruxa Martínez.
Por otro lado, Gustavo Barcia, concejal en Mos, encabeza la candidatura Alicerce, una plataforma más modesta que incluye militantes y representantes de distintas comarcas. Su lista, formada por 25 miembros, también buscará ganar terreno en esta contienda.
“Rumbo político, estratégico y organizativo”
La pluralidad en las candidaturas marca una diferencia significativa con respecto a la última asamblea nacional, donde Pontón no tuvo oposición. Así, la jornada del 1 de diciembre promete definir no solo el liderazgo del BNG, sino también su rumbo político en un momento clave para el nacionalismo gallego.
Las candidaturas se cerraron oficialmente ayer a las siete de la tarde, cumpliendo el calendario establecido desde el pasado 14 de septiembre. Con tres propuestas sobre la mesa, la asamblea nacional se perfila como un escenario de intenso debate y una oportunidad para que los militantes decidan el futuro del BNG.
En este marco, el propio Bloque a través de un comunicado apunta que la XVIII Asemblea Nacional permitirá definir el “rumbo político, estratégico y organizativo” de la formación, que “atraviesa su mejor momento social y electoral”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar