Muerte digna
Galicia: de 10 a 37 solicitudes de eutanasia en menos de tres años
El informe de Sanidade señala que se denegaron 11 peticiones mientras que otras 11 personas solicitaron revocar el proceso
Fue una de las normas más polémicas aprobadas la pasada legislatura: la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, esa que regula, o pretende hacerlo, lo que han dado en llamar una muerte digna.
En este marco, ayer se hacía público un informe de evaluación del desarrollo de la norma, a los dos años y medio de su entrada en vigor, realizado por la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), que señalaba a Galicia entre las comunidades que no publicaba datos.
Hoy, la Consellería de Sanidad publica los datos correspondientes a este período de tiempo, que abarca desde la entrada en vigor de la norma el 25 de junio de 2021.
En este período, se recibieron un total de 75 solicitudes que constatan una tendencia creciente en la búsqueda de esa llamada ‘muerte digna’. Así, y si en los seis meses de 2021 afectados por la norma se solicitaron 10 eutanasias, en 2022 la cifra subió a 28, y el pasado ejercicio se disparó hasta las 37.
Del total de solicitudes, el Servicio Gallego de Salud llevó a cabo 27 eutanasias, el 36% de esas 75 solicitadas. Asimismo, otros 21 pacientes que se acogieron a este procedimiento en Galicia, el 28%, murieron antes de que concluyese el proceso.
Porcentaje casi idéntico al del conjunto estatal, donde un tercio de las personas solicitantes fallecen durante la tramitación de la prestación de ayuda para morir, según el mismo informe (152 personas murieron mientras se tramitaba su solicitud, número que ascendió, en España, hasta las 576).
Perfil del paciente
El 59,5% de los pacientes que solicitan morir son hombres frente a un 40,5% de mujeres. La edad media de los solicitantes fue de 65,7 años. La persona más joven tenía 22 años y la más mayor, 96.
Asimismo, cerca de la mitad de los pacientes que solicitaron el proceso (45,9%) sufría una enfermedad neurológica y el 37,8% padecía de cáncer.
Cabe destacar también que, en Galicia, el tiempo medio desde la primera solicitud y hasta que se lleva a cabo la eutanasia es de 57,1 días.
El informe del Sergas señala que se denegaron 11 solicitudes -dos en 2021, tres en 2022 y las seis restantes en 2023-, mientras que otras 11 personas solicitaron revocar el proceso.
Ejecución por áreas sanitarias
El informe del Sergas recoge también los datos de ejecución por áreas sanitarias, destacando, en primer lugar, la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, donde se llevaron a término el 80% de los procedimientos: ocho pacientes de los 10 solicitantes murieron con asistencia.
En el área de Lugo-A Mariña-Monforte recibieron la eutanasia cinco de un total de 13 solicitantes (38%); y en la de A Coruña-Cee, siete de 20 (35%).
A continuación, con el 25% se sitúan Vigo -cuatro eutanasias de 25 demandadas- y Santiago-Barbanza -dos de ocho-. En Ferrol se finalizó una de las ocho solicitudes (12,5%), y en Pontevedra-O Sanés ningún paciente pidió asistencia para morir hasta finalizar el 2023.
✕
Accede a tu cuenta para comentar