Sanidad
La gripe pierde fuerza en Galicia, pero crecen los casos entre los mayores de 80 años
La incidencia de la gripe en la comunidad sigue en niveles bajos y comienza a descender
La tasa de consultas médicas por este virus ha caído un 23,5% en la última semana, situándose en 42,6 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, el grupo de mayores de 80 años ha experimentado un ligero aumento de casos, con un incremento del 12,6%.
El informe revela que la gripe ha reducido su presencia en todos los grupos de edad, excepto en los mayores de 80 años. Los niños de 0 a 4 años siguen siendo los que más consultas generan, con una tasa de 87,7 por cada 100.000 habitantes. A nivel territorial, la tendencia a la baja se mantiene en todas las áreas sanitarias.
En cuanto a la venta de medicamentos antigripales y pruebas de antígenos en farmacias, la Xunta ha detectado un leve repunte respecto a la semana anterior. Mientras tanto, los ingresos hospitalarios por gripe han descendido un 2,3%, con un total de 231 personas hospitalizadas en la última semana. La tasa de ingresos se mantiene en 8,5 por cada 100.000 habitantes, aunque en el grupo de 60 a 79 años se ha registrado un aumento.
Desde el inicio de la temporada, Galicia ha notificado 2.114 hospitalizaciones por gripe, la mayoría de ellas (1.732) causadas por el virus de tipo A. Además, la positividad de las pruebas para este tipo de virus ha bajado al 17,7%, un punto menos que la semana anterior, mientras que la del tipo B se mantiene en el 2,1%.
Cifras opuestas
El informe también analiza la evolución de la COVID-19 y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). En el caso del coronavirus, los ingresos hospitalarios han aumentado un 65%, con un total de 20 personas hospitalizadas en la última semana. Por el contrario, los ingresos por VRS han caído un 65%, con una tasa de apenas 0,7 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes.
¿Qué pasará en las próximas semanas?
Según los modelos de predicción de la Consellería de Sanidade, la tasa de consultas por gripe seguirá bajando en los próximos días. Se estima que en la semana 10 descenderá a 36,7 consultas por cada 100.000 habitantes y en la semana 11 a 31,3.
A pesar de esta tendencia favorable, la Xunta insiste en la importancia de seguir con la vigilancia epidemiológica y recuerda la recomendación de usar mascarilla en caso de síntomas respiratorios, tanto para pacientes como para sus acompañantes y personal sanitario en determinados entornos, como las urgencias hospitalarias.