Operación antidroga

Ingresan en prisión cinco de los diez detenidos en la operación antidroga de Arteixo (A Coruña)

Las cinco personas detenidas restantes quedaron en libertad, cuatro de ellas con medidas cautelares

Agentes de la Guardia Civil
Agentes de la Guardia CivilEp

El pasado miércoles, 6 de noviembre, la Guardia Civil detuvo a diez personas en un operativo antidroga llevado a cabo en Meicende, Arteixo.

Los efectivos allí desplegados informaron que la dispositivo comenzó con el registro de un conocido edificio de la zona en el que se trafica con droga.

En el día de hoy, la magistrada del juzgado de instrucción número 7, en funciones de guardia, decretó el ingreso en prisión de cinco de los diez detenidos el pasado miércoles en la operación antidroga.

El operativo desplegado contó con la participación de más de 50 agentes, y significó el punto final de una investigación que comenzó hace meses y que ahora culmina con la desarticulación de este grupo vinculado con el tráfico de drogas en la zona.

La denominada como Operación Morocha, conocida así por el nombre de la banda desarticulada (el clan de la Mora), permitió desmantelar la organización al completo. El clan de la Mora tenía su base operativa en un bloque de vivienda y una casa de planta baja en Meicende, donde tenía habilitadas diferentes zonas para la venta y consumo de estupefacientes.

Entre los detenidos se encuentran los presuntos líderes del clan, así como otros colaboradores vinculados a la organización.

La magistrada decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de cinco de los diez detenidos, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Por otro lado, la jueza ha decretado la puesta en libertad de otros cuatro detenidos, aunque con medidas cautelares. Se les ha retirado el pasaporte y se les ha prohibido abandonar el territorio español.

El TSXG ha confirmado que todos los detenidos están investigados por un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

Los detenidos se establecieron en Meicende hace aproximadamente tres años, procedentes de San José, donde operaba otro punto de venta de drogas que se trasladó tras varias intervenciones policiales, según informaron los vecinos.

En la zona se han registrado denuncias vecinales debido a la presencia constante de drogodependientes, lo que ha generado problemas de inseguridad.