Elecciones Galicia

Podemos pide su parte en el pastel de los debates

La formación morada alega que formó parte de Sumar el 23J para participar en las confrontaciones televisivas en medios públicos de cara a las elecciones gallegas

18F.- Podemos pedirá ante la Junta Electoral estar presente en los debates y rechaza un cara a cara Pontón-Rueda
18F.- Podemos pedirá ante la Junta Electoral estar presente en los debates y rechaza un cara a cara Pontón-RuedaEuropa Press

La precamapaña gallega sigue su curso en este comienzo del año. Y lo hace abordando distintos temas que, por ahora y en su mayoría, confluyen en uno que parece preocupar a casi todos: los debates televisivos. Esos que afirman los expertos que no sirven para nada, o cuando menos que apenas mueven el voto, y que sin embargo traen de cabeza a todas las formaciones. La última, Podemos, que tras romper con Sumar también en Galicia reclama su hueco en la escena basándose, precisamente, en esa antigua alianza.

Así, los morados han avanzado hoy que solicitarán ante la Junta Electoral estar presente en los debates previos a los comicios autonómicos, convocados para el 5 de febrero por la CRTVG y por RTVE para el día 14.

La formación argumenta que la ley electoral incluye en este formato televisivo tanto a los partidos con representación en el Parlamento de Galicia como "a otras fuerzas políticas relevantes del país". En este sentido, el partido alega que cuentan con cinco diputados en el Congreso, así como "con el 23% de una coalición que en Galicia sacó 175.000 votos y dos escaños el pasado 23 de julio".

"Los derechos electorales de las coaliciones son compartidos entre los partidos que las forman", han manifestado a través de un comunicado.

La formación, que tendrá como candidata a Isabel Faraldo, recalca que ya existen precedentes en este sentido, toda vez que en las elecciones de 2020 la CRTVG celebró un debate "atendiendo a este mismo criterio".

No al cara a cara planteado por el BNG

También se ha pronunciado Podemos Galicia sobre la última propuesta a este respecto del BNG. Los nacionalistas, para sacar de foco al PSOE y siendo la segunda fuerza política en estos momentos en el Parlamento de Galicia, solicitaban ayer un cara a cara de Ana Pontón con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Una propuesta que ha sido rechazada de plano por la formación morada, recordándole a los nacionalistas que la propia Pontón, en 2020, había afirmado que este tipo de debates entre sólo dos candidatos suponía "limitar el pluralismo político".

"Defendió el pluralismo político cuando le favorecía, pero cuando se siente fuerte, pretende pasar la apisonadora", critican desde Podemos Galicia.