
Medioambiente
La primera planta pública para residuos textiles de Galicia tratará hasta 24.000 toneladas de ropa al año
Con 8.000 metros cuadrados de superficie, clasificará por composición y colores los restos de indumentarias que le lleguen

La primera planta pública de reciclaje textil de Galicia, que la Xunta está impulsando en su complejo de Sogama Cerceda (A Coruña), podrá tratar, en una primera fase unas 3.000 toneladas al año, cifra que irá creciendo paulatinamente hasta alcanzar un máximo de 24.000 toneladas.
De este modo, la Comunidad contará con unas instalaciones pioneras -cuyo acto de presentación ha tenido lugar hoy con la presencia del presidente Alfonso Rueda-, en las que se podrán tratar tanto residuos textiles de recogida separada procedentes de la economía social como residuos que lleguen directamente desde los contenedores de la calle.
Una apuesta que, como ha explicado Rueda, supone reforzar el compromiso del Gobierno autonómico con el reciclaje y la economía circular, algo para lo que se destinan 25 millones de euros.
El presidente autonómico, que ha estado acompañado de la conselleira de Medio Ambiente e Cambio climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la transversalidad y amplitud de este proyecto que convierte a Galicia en “un referente en toda España” fomentando la colaboración de la administración autonómica con los ayuntamientos para reciclar y tratar residuos.
Características
La nueva planta, que tendrá más de 8.000 metros cuadrados de superficie, clasificará por composición y colores los restos de ropa que le lleguen. Una vez seleccionados serán enviados a los centros específicos para transformarlos en fibras textiles recicladas o, si no es posible su reutilización, se procederá su valoración energética.
De este modo, se busca reducir el consumo de materias primas vírgenes o recursos como energía y agua que se utilizan a la hora de fabricar prendas de ropa, así como atraer inversiones y empresas vinculadas a este sector y apoyar a los ayuntamientos con la gestión de los residuos.
En esta línea, Rueda ha recordado que la Xunta destina 12 millones de euros a diferentes aportaciones para ayudar a mejorar la gestión de los desechos.
En concreto, a lo largo de este año, se van a invertir 9,2 millones para que los ayuntamientos mejoren la recogida separada de biorresiduos y residuos especiales como aceite o textiles y otros 2,5 millones a construcción o reforma de puntos limpios e instalaciones para fomentar la reutilización o la reparación de residuos domésticos.
Además, el Gobierno autonómico va a poner en marcha una oficina específica para el asesoramiento técnico especializado en materia de residuos municipales para orientar y acompañar a los ayuntamientos gallegos en la transición hacia la economía circular. El objetivo es promover la cooperación entre administración y simplificar trámites y procesos.
Normativa sobre residuos textiles
La actual normativa estatal establece que desde el pasado 1 de enero, todos los ayuntamientos tienen que hacer una recogida selectiva de los residuos textiles para su posterior tratamiento.
Además, queda prohibido exportar este tipo de desechos y los fabricantes de ropa están obligados a incluir un porcentaje de fibras textiles recicladas en las nuevas prendas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar