Narcotráfico

Rueda celebra el compromiso de Marlaska para reforzar la lucha contra el narcotráfico en Galicia

El presidente de la Xunta destaca la importancia de que el Gobierno central reconozca la gravedad del problema y ofrezca más medios para combatirlo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en rueda de prensa. 03/02/2025
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en rueda de prensa.Europa Press

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha valorado positivamente las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien se comprometió a reforzar los recursos destinados a la lucha contra el narcotráfico en la región. Durante una entrevista con la Cadena SER, Marlaska no descartó además la posibilidad de establecer una base de Aduanas en A Costa da Morte, un paso que podría ser clave en la vigilancia del litoral gallego.

Rueda manifestó su satisfacción por el reconocimiento del titular de Interior sobre la existencia de un "problema grave" vinculado al narcotráfico en Galicia. "Me alegra muchísimo que el Ministerio sea consciente de esta situación, porque existe el riesgo de regresar a escenarios que parecían superados y que, desde luego, son totalmente indeseables", afirmó el mandatario gallego, en referencia a las décadas pasadas, cuando la comunidad era un importante enclave para el tráfico internacional de drogas.

El presidente autonómico también subrayó que, aunque por el momento no ha recibido una comunicación oficial detallada por parte del Ministerio sobre el aumento de recursos, su Ejecutivo está dispuesto a colaborar en cualquier iniciativa que refuerce la seguridad y combata el narcotráfico. "Escuchado lo que dijo el ministro, intentaremos que se nos ofrezcan más detalles. Y, por supuesto, brindamos la colaboración de la Xunta en todo lo que sea necesario", apuntó.

El compromiso del Gobierno central llega en un momento de creciente preocupación por el repunte de las actividades delictivas vinculadas al tráfico de estupefacientes en las costas gallegas. Las autoridades temen que el endurecimiento de la vigilancia en otras zonas de Europa pueda reactivar las rutas de entrada de drogas por Galicia, como ocurrió en décadas anteriores.

La posibilidad de crear una base de Aduanas en A Costa da Morte ha sido vista con buenos ojos por diversos sectores, que consideran fundamental reforzar la presencia estatal en un litoral de difícil control y que históricamente ha sido utilizado por las redes de narcotráfico.

Rueda reiteró que combatir el narcotráfico es una "tarea de todos" y que debe realizarse en coordinación con el Gobierno central, apelando a un "diálogo constante" entre ambas administraciones para proteger a Galicia de una amenaza que, aunque había disminuido en los últimos años, sigue latente.