Previsión meteorológica

El verano llega a tiempo en Galicia para recibir a San Juan: sol y calor para la noche más mágica

Las temperaturas ascenderán desde hoy y hasta el domingo, cuando se esperan máximas de 30% en varias localidades

El buen tiempo acompañará las hogueras de San Juan este año.
El buen tiempo acompañará las hogueras de San Juan este año. larazon/

La lluvia fina, esa que cae a veces tenue y gris sobre Galicia, con morriña, como no queriendo irse, llevaba días mojando suavemente la región. Tantos, que cada vez más gallegos comenzaban a preguntarse: ¿hasta cuándo va a durar el mes de junio? Pues por lo menos, como siempre, diez días más. Pero eso sí, lo hará con un cambio climatológico evidente: el sol y el calor llegan a tiempo para dar la bienvenida a este verano y, lo que es más importante, para recibir a la mágica noche de San Juan.

Así, las temperaturas máximas, según apuntan las previsiones de Aemet y Meteogalicia, experimentarán un importante ascenso en la Comunidad durante este fin de semana, llegando a rondar los 30º en algunas localidades el domingo, día de la noche de San Juan. Un cambio sustancial que se apreciará ya desde hoy, viernes, cuando Galicia empieza a quedarse, progresivamente, bajo influencia anticiclónica.

En este sentido, a lo largo del día los cielos quedarán poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes de tipo alto. Las temperaturas mínimas no experimentaron cambios, mientras que las máximas comenzarán a subir, superando los 20º en las principales ciudades, y llegando hasta los 28º en Ourense.

El sábado Galicia estará bajo la influencia de las altas presiones, con vientos de componente oeste. La jornada arrancará con los cielos cubiertos, incluso con la posibilidad de alguna llovizna en el litoral noroeste, pero a partir del mediodía los cielos quedarán con apertura de grandes claros.

Las temperaturas mínimas no tendrán cambios significativos mientras que las máximas seguirán subiendo, llegando hasta los 23º en Vigo y Santiago, a los 25º en Pontevedra y a los 27º en Ourense.

Ya el domingo la influencia anticiclónica se mantendrá sobre Galicia. Con esta situación, se esperan cielos con alternancia de nubes y claros. Las temperaturas experimentarán un ascenso importante, alcanzando las máximas los 30º en Vigo o Pontevedra y superándolos en Ourense.