Meteorología

Vuelve la lluvia y el viento: toda la costa gallega permanece hoy en alerta naranja

El temporal deja esta jornada mar combinado con olas de hasta 8 metros y vientos de fuerza 8 y hasta 74 kilómetros por hora

El fenómeno ha comenzado de madrugada en A Mariña extendiéndose al resto del litoral.
El fenómeno ha comenzado de madrugada en A Mariña extendiéndose al resto del litoral. SxenickAgencia EFE

Después de una semana con cielos relativamente despejados y temperaturas elevadas para esta época del año, Galicia quedará hoy bajo la influencia de las bajas presiones localizadas en Islandia, lo que enviará un frente muy activo, de forma que durante la esta mañana los cielos permanecerán muy nublados con precipitaciones abundantes.

Por la tarde, virarán los vientos a oeste-noroeste canalizando aire muy frío y dando lugar a chubascos localmente tormentosos acompañados de granizo, según el pronóstico de Meteogalicia.

En este marco, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha activado la alerta naranja por temporal costero para todo el litoral gallego. Este fenómeno meteorológico ha comenzado de madrugada en el noroeste de A Coruña y en A Mariña (Lugo), y se irá extendiendo durante la jornada al resto de la costa.

Así, a medida que avance el día, el nivel de alerta naranja afectará también al suroeste de A Coruña y a la provincia de Pontevedra, tanto en las Rías Baixas como en la zona del Miño.

En concreto, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el temporal dejará hoy mar combinado con olas de hasta 8 metros y vientos de fuerza 8 y hasta 74 kilómetros por hora.

En este marco, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través de la central del 112 Galicia, ha informado de la situación a los ayuntamientos afectados, a las diputaciones, a los servicios provinciales y agrupaciones de Protección Civil, y a los clubs náuticos, entre otros.

Del mismo modo, la Xunta recomienda mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, de diques, rompientes y paseos marítimos, así como extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar actividades en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.