Contaminación
La Xunta suspende parcialmente la actividad de una planta de residuos en As Somozas tras varios casos de intoxicación
Se ha abierto una investigación para esclarecer el origen de las emisiones
La Xunta de Galicia ha ordenado la suspensión parcial y preventiva de la actividad en el Centro de Tratamiento de Residuos Industriales de Galicia (CTRIG), situado en As Somozas (A Coruña), tras la aparición de varios casos de intoxicación leve en la comarca. La decisión fue adoptada después de que el 112 Galicia recibiera en las últimas horas avisos de centros sanitarios de Ferrolterra, alertando de pacientes que presentaban síntomas como dolores de cabeza y molestias oculares.
Ante esta situación, la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático envió ayer jueves a tres inspectores del Servicio de Intervención Ambiental para realizar una revisión de las instalaciones. Aunque la inspección no arrojó resultados concluyentes, se decidió suspender temporalmente la actividad en uno de los focos de emisión del complejo, como medida preventiva para evitar nuevos casos.
La gestora del recinto, la empresa Sogarisa, ya ha sido informada de la medida, y se ha abierto un plazo de 15 días para recopilar información adicional y resolver el expediente correspondiente. En paralelo, se ha solicitado a la compañía detalles sobre la actividad desarrollada en las últimas 48 horas, mientras que la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático ha iniciado mediciones sobre la calidad del aire en la zona para determinar el origen de las posibles emisiones contaminantes.
Una vez recopilados todos los datos y evidencias, y en función del resultado de las inspecciones y análisis, la Consellería adoptará las medidas necesarias en aplicación de la Ley de Control y Prevención Integrados de la Contaminación (IPPC).