Gastronomía

Albert Adrià diseña un turrón para comer con los oídos

El cocinero y repostero opina sobre la dura situación en la que se encuentra el sector de la hostelería durante la presentación del Lay’s Gourmet by Albert Adrià, un turrón “que se come con los oídos y te deja sordo”, ya que las protagonistas son unas crujientes patatas fritas

Albert Adrià diseña el turrón Lay's Gourmet by Albert Adrià en el que las patatas fritas son las protagonistas
Albert Adrià diseña el turrón Lay's Gourmet by Albert AdriàLay's

El cocinero y repostero mantiene cerrados en Barcelona sus restaurantes del grupo elBarri (Tickets, Hoja Santa, Enigma, Hoja Santa, Pakta y Bodega 1900) y la pastelería Cakes & Bubbles, en Londres, desde el comienzo del estado de alarma, iniciado el fatídico pasado mes de marzo. Sobre la situación del sector hostelero en Cataluña, donde los profesionales se han visto obligados a mantener sus negocios sin actividad de cara a los comensales a causa de una segunda ola de contagios, asegura que “no creo que pueda aportar mucho más de lo que todo el mundo sabe, que es poco o nada”. Así, para el mejor repostero de 2015, según el prestigioso The World’s 50 Best Restaurants, y una de las personas más influyentes del sector gastronómico, reconocimiento otorgado por la revista “Time” “se están tomando decisiones, unas acertadas y otras que no lo son y no se entienden. Por eso, a la restauración le ha tocado pagar los platos rotos en esta pandemia. Es obvio que no nos dejan abrir los restaurantes, pero no nos dan soluciones, ni aportan ideas o, directamente, una compensación económica. Estamos abocados a pasarlo muy mal hasta que las cosas se normalicen”, añade Albert seguro de no haber dicho “nada extraño, porque lo mismo le puede pasar a un cocinero, pero también a un zapatero o a un fabricante de patatas. Esta pandemia no ha hecho distinciones. Sin embargo, en toda crisis hay gente que, a base de valor y creatividad, sale reforzada si crea nuevos modelos de negocio, que atienden las necesidades de las personas”. Está deseando abrir los establecimientos, pero, afirma, “se tienen que dar las condiciones, porque mi modelo de empresa puede sufrir mucho. Por eso, prefiero moverme poquito hasta que cambie la situación”.

Dicho esto, nos relata qué le vino a la cabeza al recibir la llamada de Lay’s para crear un turrón con patatas fritas perfecto para armonizar con una copa de cava o de Jerez. Sí, han leído bien y por muy extraña que parezca la combinación de ingredientes, lo cierto es que está realmente bueno. Y no lo dudábamos al saber que la receta es de Albert: “Pensé que era la persona ideal para hacerlo al ser cocinero y pastelero, aunque ha sido todo un reto pasar la patata de snack a postre. Y, aunque pueda parecer rara la fusión, no lo es tanto, ya que son habituales las combinaciones entre el dulce y el salado”, continúa al tiempo que reconoce estar feliz con el resultado y sabiendo que estará presente en la mesa de numerosas familias en Navidad: “Es un sueño para todo profesional”.

En cuanto al proceso de elaboración, explica que él y su equipo han trabajado para ofrecer un producto serio en el que todos los ingredientes están al servicio de la patata: “Es la auténtica protagonista, tanto en gusto como en textura”. Turrón de patatas fritas Lay’s en mano desvela que la idea ha sido profundizar también en la estética del bocado gracias al toque dorado, que se asemeja al de la bolsa, y la cubierta de chocolate 64 por ciento. Y, para equilibrar el dulzor típico de la delicia navideña, añade un chocolate que contiene caramelo y praliné, que envuelve la patata, hecho de macadamia ligeramente tostada, “porque tiene un sabor neutro y el auténtico protagonista del bocado es la patata. Los retos han sido que al cortarlo se vean las patatas rotas y preservar la humedad de éstas, por eso uso el praliné para mantenerlas crujientes”. En definitiva, “es un turrón que se come con el oído. El ruido de la patata crujiente no me deja escuchar lo que decís, te deja sordo. Me encanta la combinación de textura y sabor, que recuerda a los turrones con frutos secos”, dice el autor de un bocado innovador de elBulli y hoy muy popular como es el maíz frito con chocolate.

¿Dónde comprarlo? estará disponible en 14 supermercados seleccionados de El Corte Inglés (Barcelona y Madrid), en www.laysgourmet.com, y también se podrá adquirir en Amazon Prime Now y en las tiendas Torrons Vicens a partir de diciembre a un precio de 11,50 euros. Mismos establecimientos estos últimos en los que hacerse con otros turrones con su sello. Entre ellos, el de chocolate con churros, el de curry y fresa y el de pan, aceite y chocolate. Que el Covid-19 no nos deje sin Navidad.