Gastronomía

Del "bocata" de calamares al de pastrami o la francesinha: estos son los 10 sandwiches más populares del mundo

De pastrami, choripán, de calamares, de jamón serrano, de falafel, sandwich club, de atún, croque monsieur... los sandwiches se han convertido en un clásico de la comida en todo el mundo adaptándose a las costumbres y productos de cada país.

Bocata de calamares, lo más demandado en Valladolid
Bocata de calamares, lo más demandado en ValladolidGlovoShutterstock

Los sandwiches son un alimento muy popular en todo el mundo. Desde los sencillos y clásicos hasta los más sofisticados y extravagantes, hay una gran variedad de opciones para satisfacer los gustos de cualquier persona. En esta ocasión, vamos a explorar los 10 sandwiches más conocidos del mundo, que han conquistado el paladar de millones de personas y haremos un repaso por algunos otros.

1. Sandwich Club :

El sandwich club es un clásico de la cocina americana que consiste en capas de pan de molde tostado, lechuga, tomate, bacon, pollo, queso y mayonesa. Fue creado en el siglo XIX y se popularizó en los clubes sociales de Nueva York.

2. BLT Sandwich:

El BLT (bacon, lechuga y tomate) es otro clásico de la cocina americana. Se compone de pan de molde tostado, bacon crujiente, lechuga fresca, tomate y mayonesa. Es un sándwich simple pero delicioso.

3. Sándwich de pastrami:

El sándwich de pastrami es un clásico de la comida judía de Nueva York. Se compone de pan de centeno, pastrami (carne curada y ahumada), mostaza y pepinillos en vinagre. Es un sándwich contundente y lleno de sabor.

4. Reuben Sandwich:

El Reuben sandwich es un sándwich de pastrami caliente que se sirve en un pan de centeno con queso suizo derretido, sauerkraut (col fermentada) y salsa rusa (mezcla de mayonesa, ketchup y pepinillos). Es otro clásico de la comida judía de Nueva York.

5. Croque Monsieur:

El Croque Monsieur es un sándwich francés que se compone de pan de molde, jamón, queso gruyere y salsa bechamel. Se suele gratinar en el horno hasta que el queso esté derretido y la salsa esté dorada.

6. Francesinha

Este bocadillo es típico de Portugal y lleva salchicha, chorizo, jamón, embutidos y puede o no, depende del sitio, llevar un filete de ternera. Todo ello, cubierto de queso fundido y aderezado con salsa de tomate. Es una variación de la Croque-Monsieur, de ahí su nombre.

7. Philly Cheesesteak:

El Philly Cheesesteak es un sándwich originario de Filadelfia que se compone de panecillo, carne de res en tiras, cebolla caramelizada y queso americano o provolone. Es un sándwich abundante y sabroso que se ha vuelto muy popular en todo el mundo.

8. Bocata de calamares:

El bocadillo de calamares es un sándwich típico de la gastronomía española. Consiste en calamares fritos con un poco de limón y alioli (una salsa de ajo y aceite de oliva) en un panecillo de barra. Es un sándwich sencillo pero muy sabroso que se encuentra en casi cualquier bar de tapas en España.

9. Banh Mi:

El Banh Mi es un sándwich vietnamita que se compone de un pan crujiente relleno de carne de cerdo asada, zanahoria, pepino, cilantro y jalapeños encurtidos. Es un sándwich ligero y refres

10. Sándwich de atún:

El sándwich de atún es uno de los más populares en todo el mundo, gracias a su sencillez y a su delicioso sabor. Se compone de pan de molde, atún enlatado, mayonesa, lechuga y tomate. Es un sándwich fácil de preparar y es ideal para un almuerzo rápido.

Muffuletta:

Existen otros muchos tipos de sandwiches más locales, pero no por ello menos sabrosos, como la muffuletta, originario de Nueva Orleans que se compone de pan redondo, mortadela, jamón, queso provolone y una ensalada de aceitunas, pimiento y ajo; de salmón ahumado, con salmón ahumado, queso crema, pepino y eneldo; de pollo frito con pan de molde, una pieza de pollo frito, lechuga, tomate y mayonesa; de falafel, una delicia de la cocina árabe con pan de pita, falafel (bolas fritas de garbanzos y especias), lechuga, tomate, pepino y salsa tahini; de roast beef, otro clásico de la comida americana, compuesto de pan de molde, carne de res asada, mostaza y pepinillos en vinagre; el choripan, un icono argentino que lleva un chorizo asado entre dos trozos de pan, todo un clásico de la comida callejera, aderezado con salsa de chimichurri; de jamón serrano, un clásico de la cocina española, con pan de baguette o barra, jamón serrano, aceite de oliva y tomate...

En conclusión, los sándwiches son una comida rápida y deliciosa que se pueden preparar de muchas maneras diferentes. Desde el sencillo sándwich de jamón y queso hasta el elaborado sándwich de lomo saltado, hay un sándwich para todos los gustos. Los sándwiches son una opción perfecta para un almuerzo rápido, un desayuno saludable o una cena rápida y sabrosa. Ya sea que prefieras sándwiches fríos o calientes, vegetarianos o con carne, hay un sándwich para cada ocasión.