Sección patrocinada por
Gastronomía
Cómo hacer la mejor tarta en tan solo unos pasos: la receta de Christina Tosi de este postre con limón y fresa
La chef ha publicado en su libro "Todo sobre las tartas y pasteles" (Planeta Gastro) una colección de preparaciones dulces para que aprendamos a hacer en nuestras cocinas
Si se acerca alguna ocasión especial en la quieres sorprender a tus invitados o complacer a un ser querido, la receta que te traemos hoy puede ser la opción perfecta para demostrarles todo tu cariño y atención.
Christina Tosi es una chef de prestigio y cofundadora de la prestigiosa cadena de restaurantes de postres y panadería Milk Bar. La revista "Food & Wine" incluyó a Tosi en 2014 en su lista de "Mujeres más innovadoras en alimentos y bebidas".
Christina Tosi ha publicado reciente su libro "Todo sobre las tartas y pasteles" (Planeta Gastro) en castellano, y en él revela los trucos que ha ido aprendiendo desde que era pequeña hasta que se formó y consolidó como una pastelera de renombre para mejorar todas las elaboraciones y poder hacerlas en casa de manera sencilla.
Una de las mejores recetas de tartas, que Tosi ha desarrollado a lo largo de su increíble carrera como repostera profesional y reconocida mundialmente, es la "Tarta en capas de limón y fresa". Mezcla la potencia de la tarta de queso con la esponjosidad del bizcocho y el juego de sensaciones dulce-ácido de la fresa con el limón.
Muy atento a cada paso, que no son demasiado complicados, pero cuanto más al pie de la letra los sigas, mejor será el resultado final. Vas a dejar a tus invitados sin habla: ¡a por ello, comenzamos!
Ingredientes (para 8-12 personas):
- 1 ración de bizcocho de vainilla
- 60g de zumo de limón
- 100g de mermelada de fresas encurtidas (seguir leyendo)
- 155g de migas de leche
- 1 ración de tarta de queso y limón
- 1 ración de "frosting" de fresas encurtidas (seguir leyendo)
Utensilios especiales:
- 1 aro de pastelería de 15cm
- 2 tiras de acetato de 7,5 x 50cm
Para la mermelada de fresas encurtidas (685g):
Ingredientes:
- 450g de fresas maduras
- 200g de azúcar
- 8g de pectina NH
- 2g de sal gruesa
- 15g de vinagre de Jerez
- 7g de vinagre de vino blanco
Preparación:
- Lavamos las fresas y retiramos las hojas y el rabillo. Las trituramos en una batidora hasta obtener un puré fino. Lo pasamos por un colador fino.
- Mezclamos el azúcar, la pectina y la sal en una olla o cazo. Incorporamos despacio el puré de fresas, el vinagre de jerez y el de vino blanco y lo llevamos a ebullición a fuego medio, revolviendo de vez en cuando con una espátula resistente al calor. Bajamos el fuego y cocemos a fuego lento 2 minutos para que la pectina se active y el puré se transforme en una rica mermelada.
- Cuando la mermelada cubra al dorso de cuchara, la retiramos del fuego y dejamos enfriar por completo. Se conservará en el frigorífico, en un recipiente hermético, hasta 2 semanas.
Para el "frosting" de fresas encurtidas (250g):
Ingredientes:
- 115g de mantequilla sin sal a punto de pomada
- 40g de azúcar glas
- 100g de mermelada de fresas encurtidas
- 1g de sal gruesa
- 0,5g de ácido cítrico
Preparación:
- Mezclamos la mantequilla y el azúcar glas en el bol de una amasadora, equipada con el accesorio de la pala, y lo batimos a velocidad media-alta durante 2 o 3 minutos, hasta que la mezcla esté ligera y esponjosa.
- Mientras tanto, combinamos la mermelada de fresas encurtidas, la sal y el ácido cítrico en un bol.
- Rebañamos las paredes del bol con una espátula. Con la amasadora a velocidad baja, añadimos poco a poco la mezcla de fresas.
- Podemos usar el "frosting" de inmediato o guardarlo en un recipiente hermético en el frigorífico hasta una semana. Si lo guardamos en el frigorífico, tendremos que batir antes de utilizarlo. La forma más fácil de hacerlo es ponerlo en el bol de una amasadora, equipada con el accesorio de la pala, y batirlo a velocidad media durante 3 o 4 minutos.
Montaje de la "Tarta en capas de limón y fresas":
Colocamos un trozo de papel vegetal o un tapete de silicona sobre la encimera. Volcamos la tarta y retiramos el papel vegetal o el tapete sobre el que la habíamos horneado. Con la ayuda de un aro de pastelería, recortamos 2 círculos de bizcocho, que se convertirán en las 2 capas superiores de la tarta. Las "sobras" del bizcocho será con lo que formemos la capa inferior.
Capa 1, la base:
- Limpiamos el aro de pastelería y lo colocamos en el centro de una bandeja forrada con papel vegetal o un tapete de silicona. Forramos el interior del anillo de pastelería con una tira de acetato.
- Colocamos las sobras del bizcocho dentro del aro y las apretamos con el dorso de la mano hasta formar una capa plana y uniforme.
- Sumergimos un pincel del repostería (o utilizamos una cuchara) en el zumo de limón y le damos al bizcocho un buen baño con la mitad del líquido.
- Utilizamos el dorso de una cuchara para extender unos 50g de la mermelada de fresas encurtidas en una capa uniforme.
- Esparcimos un tercio de las migas de leche de manera uniforme sobre la mermelada de fresas encurtidas. Con el dorso de la mano, las presionamos contra la mermelada para fijarlas.
- Utilizamos el dorso de una cuchara para extender la mitad de la tarta de queso y limón de la forma más uniforme posible.
Capa 2, la intermedia:
- Con la ayuda del dedo índice, colocamos con cuidado la segunda tira de acetato entre el anillo de pastelería y los 5mm superiores de la primera tira. Obtendremos así un anillo de acetato de 12 a 15 cm de altura, lo bastante alto como para abarcar la altura de la tarta terminada. Colocamos un círculo de bizcocho encima de la tarta de queso y limón (si uno es más feo que otro, utilízalo en la capa intermedia y reserva el más bonito para la última.
- Repetimos las capas: zumo de limón, mermelada, migas de leche y tarta de queso y limón.
Capa 3, la superior:
- Colocamos el último círculo de bizcocho encima de la tarta de queso. Cubrimos la parte superior de la tarta con el "frosting" de fresas encurtidas. Le damo volumen o, como aquí, optamos por una superficie plana. Lo decoramos con las migas de leche restantes.
- Pasamos la bandeja al congelador y la congelamos 12 horas como mínimo para que la tarta y el relleno se solidifiquen. Se conservará bien, envuelto en film transparente en el congelador, hasta 2 semanas.
- 3 horas antes de servirla, como mínimo, la sacamos del congelador y la desmoldamos con nuestras manos. Retiramos el acetato con cuidado y pasamos la tarta a una fuente o soporte para tartas. Dejamos que se descongele en el frigorífico 3 horas como mínimo (bien envuelta con film transparente, aguantará bien hasta 5 días).
- Cortamos la tarta en porciones y la servimos.
¡Qué pasada de postre! Si le das a probar de esto a tus invitados, no te los quitarás de encima nunca. Conlleva algo de tiempo, mimo y cuidado, así que no hay mejor forma de demostrarle el cariño a un ser querido que con esta pedazo de "Tarta en capas de limón y fresa".
Se mezcla lo dulce y sabroso de la fresa con el toque ácido y fresco del limón, todo bajo un juego de texturas entre la mermelada, el "frosting" y el bizcocho esponjoso. Es una fantasía en la boca la cantidad de estímulos que esta tarta es capaz de despertar en el cerebro.
Si crees que eres capaz de resistir la tentación de no acabar con la tarta entera, adelante, inténtalo. Para más recetas de tartas, cupcakes y otras preparaciones tanto o más golosas que ésta, la reconocida chef Christina Tosi ha publicado el libro "Todo sobre las tartas y pasteles" (Planeta Gastro).
Así que ya sabes, si tienes un antojo de dulce o quieres complacer a alguien que quieres con el corazón, aquí encontrarás todas las recetas necesarias para estimular la parte más "gocha" del cerebro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar