Sección patrocinada por
Ensaladilla Rusa
Conoce la ensaladilla auténtica, la receta más antigua conocida
Probablemente sea el recetario más antiguo sobre una de las tapas más consumidas de nuestro país
Probablemente, todos hemos comido o probado un poco de ensaladilla rusa en nuestra vida. Sin embargo, son muchos los orígenes que se le atribuyen a la creación de este plato tan popular en nuestra cocina y en nuestros bares. Tirando un poco de hemeroteca, esta es una curiosidad con la que poder sorprender y demostrar conocimientos de historia gastronómica.
En 1845 apareció publicada una receta de russian salad en un recopilatorio inglés, más en concreto en The Modern Cook, escrito por Charles Elmé Francatelli, un cocinero italobritánico que fue el jefe de cocina de la reina Victoria. Así lo explica el chef Chema Soler -Las mejores ensaladillas, Chema Soler (Libros Cúpula)-, explicando cómo elaborar esta curiosa receta.
En dicha receta, mezcla langosta, anchoas, atún, cangrejo, gambas, aceitunas rellenas, alcaparras y mayonesa roja (con coral de marisco). Además de ello, el chef dice: " usa esta preparación para rellenar un borde de vegetales similar al descrito en la receta anterior". ¿Cuál era? Pues ensalada italiana, una mezcla de hortalizas y verduras cocidas como: coliflor, espárragos, patatas, guisantes, judías, alcachofas y remolachas.
Sin embargo, el mismo chef había adaptado la receta de un profesor con el que había estudiado en Francia en 1815.
Los ingredientes
- 1 langosta
- 10 anchoas
- 450g de atún
- 24 colas de cangrejo de río
- 24 colas de langostino
- 24 aceitunas rellenas
- 1 cucharada de alcaparras
- C/S de mayonesa roja
Para la ensaladilla
Cuece en una cazuela con agua salada la langosta, los langostinos y los cangrejos. El tiempo dependerá del tamaño de cada marisco. Tras ello, déjalos enfriar un rato.
A continuación, pela la cola de la langosta, córtala en rodajas finas y colócalas en un recipiente. A posteriori, añádele las anchoas, el atún, las colas de cangrejo y langostino cocidas y peladas, las aceitunas y las alcaparras.
Para finalizar, liga la mezcla con la mayonesa roja y dispénsala en una fuente con hojas de lechuga en la base para la presentación. Como paso opcional, puedes elaborar tú mismo la mayonesa roja a partir de las cabezas de langosta y langostinos.
Las mejores ensaladillas, Chema Soler (Libros Cúpula). En este enlace puedes comprar el libro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar