Recetas

Prepara este delicioso Bundt de selva negra: la receta de Bea Roque

La pastelera presenta la forma de cocinar este postre y muchos más en su libro ''Todo sobre los Bundt''

Bundt selva negra
Bundt selva negraTodo sobre los Bundt, Bea Roque (Planeta Gastro)

Hasta no hace mucho tiempo estos dulces apenas eran conocidos por los aficionados españoles a la repostería. A día de hoy, sin embargo, las recetas de los bundt cake, típicos de las pastelerías anglosajonas, especialmente de las americanas, se han hecho populares en España. Existen diferentes formas de preparar un bundt cake como gustos de los más golosos: los hay de chocolate, de fresa, de naranja... ¡e incluso de calabaza!.

La experta en pastelería y bollería Bea Roque propone en su libro "Todo sobre los bundt" (Libros Cúpula) un delicioso bundt de selva negra.

Ingredientes

  • 250 g de mantequilla
  • 250 g de buttermilk
  • 100 g de cacao en polvo desgrasado
  • 150 g de nata fresca
  • 3 huevos M
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla
  • 250 g de azúcar extra fino
  • 350 g de harina de todo uso
  • 2 cucharaditas de café soluble en polvo
  • 1 y 1/4 de cucharadita de polvo de hornear
  • 3/4 de cucharadita de bicarbonato sódico
  • 3/4 de cucharadita de sal

Preparación

1- Precalienta el horno a 175 °C.

2- Engrasa abundantemente un molde Bundt de 9 tazas con un espray especial desmoldante o mantequilla derretida y extiende bien con una brocha. Déjalo reposar boca abajo sobre un papel de cocina para que escurra.

3- En un cazo a fuego medio derrite la mantequilla. Cuando esté derretida incorpora el buttermilk y caliéntalo, sin hervir, un par de minutos.

4- En el vaso de la batidora incorpora esta mezcla junto con el cacao en polvo y mezcla. Añade la nata fresca, los huevos, la pasta de vainilla y bate con la pala hasta que todos los ingredientes estén totalmente incorporados.

5- En un bol aparte tamiza el azúcar, la harina, café soluble, el polvo de hornear, el bicarbonato sódico y la sal. Incorpora los ingredientes secos al vaso de la batidora y mezcla a velocidad baja hasta que justo esté incorporado.

6- Termina de integrar a mano con una espátula.

7- Vierte esta mezcla en el molde que teníamos preparado y con una espátula asegúrate de que ha entrado en todas las hendiduras. Golpea suavemente un par de veces sobre un paño doblado en la encimera, para que se distribuya uniformemente la mezcla, y alisa la superficie.

8- Hornea aprox. durante unos 55-66 minutos, o hasta que al pincharlo con una brocheta salga totalmente limpia, o que la punta de un termómetro especial para bundts salga totalmente roja.

9- Sácalo del horno y déjalo enfriar en el molde sobre una rejilla unos 10 minutos.

10- Pasado este tiempo, agita suavemente el molde de lado a lado hasta que notes un sonido hueco, prueba de que se ha despegado.

11- Desmóldalo boca abajo y déjalo enfriar por completo sobre una rejilla.

12- Cuando esté totalmente frío, preferiblemente de un día para otro, corta el bundt horizontalmente con un cuchillo de sierra. Antes de separar las dos mitades marca con un palillo la parte superior y la inferior para que correspondan a la hora de volver a colocarlos.

13- Cubre la superficie de la parte inferior con la mermelada y extiéndela con una espátula metálica acodada. Con una manga pastelera haz una espiral con la nata, sobre la mermelada, de manera que toda la superficie quede perfectamente cubierta.

14- Coloca las cerezas en almibar aleatoriamente sobre la nata.

15- Coloca el segundo bizcocho sobre el anterior efectuando un poco de presión. Con una manga pastelera y una boquilla de estrella realiza unos remolinos sobre la superficie y coloca en cada uno de ellos una cereza fresca con rabito.

"Todo sobre los bundt" (Libros Cúpula). Aquí puedes comprarlo