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El negocio de Greta Thunberg y el movimiento ‘Fridays For Future’

La activista medioambiental registra como marca comercial su nombre y el del movimiento para "protegerlos”

2020 World Economic Forum in Davos
Greta Thunberg. REUTERS/Denis BalibouseDENIS BALIBOUSEReuters

Greta Thunberg ha marcado un antes en la lucha por el cambio climático gracias a su incansable movimiento conocido como ‘Fridays For Future', en el que los jóvenes se manifiestan para crear conciencia entre la sociedad y pedir a los responsables políticos que tomen medidas respecto a la urgencia climática que afecta al planeta.

Un movimiento que le ha llevado a protagonizar discursos no solo en los medios de comunicación, sino en la ONU y COP25, entre otras. Su aspecto de niña y su nombre, se han convertido ya en una icono; es por ello que Thunberg ha decidido registrar su nombre y el del movimiento ‘Fridays For Future’ como marcas comerciales.

Greta reivindica la necesidad de proteger su labor ambiental

En un post de Instagram, la activista sueca ha desvelado la noticia ya que asegura que su nombre y el del movimiento ‘Fridays For Future’ están siendo constantemente usados para propósitos comerciales sin ningún consentimiento. Esto ocurre por ejemplo en el marketing, la venta de productos y la gente que recauda dinero en mi nombre y en el del movimiento. Por eso que he solicitado el registro de mi nombre, ‘Fridays For Future’, ‘Skolstrejk för klimatet’ como marcas registradas".

Según aclara Greta, se tarta de una acción “para proteger el movimiento y sus actividades” y asegura que tanto ella como los demás huelguistas no tienen “ningún interés en las marcas registradas. Pero desafortunadamente es necesario hacerlo”, aclara.

“'Fridays For Future’ es un movimiento global fundado por mí. Pertenece a cualquiera que participe en él, sobre todo a los jóvenes. No puede ni debe ser usado para fines individuales o comerciales”, escribe Greta en su post de Instagram.

El próximo proyecto de Greta Thunberg: una fundación

Además, la activista ha desvelado que, junto a su familia, ha creado una fundación para promover la sostenibilidad ecológica, climática y social, así como la salud mental. Según cuenta, está registrada, “pero aún no está en funcionamiento”.

Es estrictamente sin fines de lucro, por supuesto, y no hay intereses caritativos. Es sólo algo que se necesita para manejar el dinero (derechos de autor de libros, donaciones, premios, etc.) de una manera completamente transparente. Por ejemplo, los impuestos deben ser pagados antes de que podamos regalarlos para fines específicos y caridades”, aclara Greta Thunberg.

La sueca cuenta que crear la fundación les está llevando mucho tiempo, e informará más sobre ella cuando esté en marcha.