Gente

¿Por qué han tardado tanto en hacer públicos los resultados del test del coronavirus a los Reyes?

24 horas después de realizarles las pruebas, la Casa del Rey anuncia que los Reyes de España no están infectados.

Fotografías oficiales de Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía
Fotografía facilitada por la Casa de S.M. el Rey del nuevo retrato oficial de la Reina Letizia de gala, realizado recientemente en el Palacio Real, por la retratista Estela de Castro. EFE/Casa de S.M. el Rey/Estela de Castro.Estela de CastroEFE

“Nadie es inmune al coronavirus”, tampoco los de sangre azul. La divertida campaña que emprendía el artista italiano Alexandro Palombo “simpsonizando” a representantes de la realeza, como los Reyes de España o la Corona Británica, para concienciar sobre el riesgo que supone el coronavirus podría haberse convertido en una triste realidad.

A pesar del temor a que la Reina Letizia hubiera dado positivo en la prueba que le fue practicada ayer tras su encuentro, con besos incluidos, con la ministra Irene Montero afectada por el temido virus, Zarzuela niega el contagio.

La Casa del Rey ha enviado un comunicado en el que confirma que los Reyes han dado negativo en el test, sin pronunciarse sobre los resultados que afectan a sus hijas, Leonor y la Infanta Sofía, pero haciendo hincapié en que Doña Letizia no tendrá ninguna actividad oficial y será sometida a controles de temperatura.

La posibilidad de que la Reina Letizia se convirtiera en el primer positivo de una Casa Reinante preocupaba especialmente al Palacio de la Zarzuela consciente del riesgo, dada la afectuosidad de Doña Letizia, siempre muy cariñosa y besucona, tanto con las personas de su entorno más cercano como con las numerosas personalidades que por su trabajo institucional desempeña. De haber resultado positivo el test a los Reyes o sus hijas, la Familia Real estaría obligada a pasar la cuarentena en palacio pero aunque la Casa del Rey ha negado que los Reyes estén infectados, previsiblemente y tal como recomiendan las autoridades, los Reyes y sus hijas, estarán en aislamiento preventivo.

De este modo, los Reyes de España darían ejemplo con su confinamiento voluntario de la necesidad de seguir las recomendaciones sanitarias que incluyen seguir los consejos de higiene y el aislamiento domiciliario para frenar el avance del virus. Con la Familia Real y el Gobierno en cuarentena, los españoles son cada vez más conscientes de la situación de alarma que vive nuestro país.

¿Por qué se ha tardado 24 horas en hacer públicos las pruebas que confirman la infección en cuatro horas ?

La prueba PCR que se usa para diagnosticar el Covid-19 arroja resultados en cuatro horas tras la recogida de muestras de la garganta, pero la entrega de los resultados de las practicadas a la Familia Real no se han conocido, hasta 24 horas después de realizarse.Los resultados pueden obtenerse en cuatro horas, según el protocolo de la Consejería de Sanidad de Madrid, que comparten otras comunidades. Esa tardanza en hacer públicos los resultados de los test realizados a los Reyes y sus hijas, ha causado una cierta incertidumbre que se ha despejado hace escasos minutos.

En París, los Reyes Felipe VI (1d) y Letizia (2d), y el presidente de Francia, Emmanuel Macron (2i), y su esposa, Brigitte Macron (1i), durante el Primer Día Nacional homenaje a las Víctimas del Terrorismo en Francia, en el Palacio del Elíseo, en París (Francia) a 11 de marzo de 2020.11 MARZO 2020 REALEZA;MONARQUÍA;REYES ESPAÑOLES;POLÍTICO FRANCÉS;VIAJE OFICIALCasa de S.M. el Rey11/03/2020
En París, los Reyes Felipe VI (1d) y Letizia (2d), y el presidente de Francia, Emmanuel Macron (2i), y su esposa, Brigitte Macron (1i), durante el Primer Día Nacional homenaje a las Víctimas del Terrorismo en Francia, en el Palacio del Elíseo, en París (Francia) a 11 de marzo de 2020.11 MARZO 2020 REALEZA;MONARQUÍA;REYES ESPAÑOLES;POLÍTICO FRANCÉS;VIAJE OFICIALCasa de S.M. el Rey11/03/2020Casa de S.M. el ReyCasa de S.M. el Rey

El encuentro de la Reina con Irene Montero provocó que se realizaran las pruebas del Coronaviris a la Familia Real y a sus empleados.

Tras conocerse, ayer jueves 12 de marzo, el positivo por Coronavirus de la ministra Irene Montero, la alarma llegó al Palacio de la Zarzuela ante la posibilidad de que hubiera contagiado a la Reina Letizia. Tan sólo unos días antes, ambas mujeres había mantenido un encuentro con motivo de una reunión de trabajo de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP). Los cuatro besos que se dieron, al saludarse y despedirse, y la cercanía entre ambas, hizo que el Gobierno aconsejara al Rey que la Familia Real al completo se realizara la prueba del Coronavirus.

Las pruebas se hicieron ayer mismo no sólo a los Reyes y sus hijas, la Princesa Leonor y su hermana, la Infanta Sofía sino también a todo el personal de Zarzuela que mantiene un contacto más cercanos con la Familia Real.

Doña Letizia, a diferencia del Rey, tendrá que someterse a rutinarios controles de temperatura.

Con la agenda real cancelada y con las niñas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, en casa al suspenderse las clases presenciales en Madrid, la Familia Real cumplirá con la recomendación de quedarse en casa los próximos quince días. El comunicado de la Casa del Rey informa que, pese a no haber resultado infectados, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la Reina seguirá sin actividades y se hará los controles periódicos de toma de temperatura requeridos. Está claro que el riesgo de que el virus aún no haya dado la cara afecta aún a la Reina, cuyo contacto con Irene Montero se produjo hace hoy 7 días.

El último acto oficial de los Reyes tuvo lugar el pasado 11 de marzo, cuando ambos viajaron a París invitados por el presidente Emmanuel Macron y su esposa Brigitte, para asistir al primer Día Nacional de homenaje a las víctimas del terrorismo en Francia. En esta ocasión y ante la escalada de contagios en España por el coronavirus, los Reyes y sus anfitriones se saludaron ya sin contacto físico y se limitó el aforo de la ceremonia, que fue al aire libre.

Antes del viaje oficial ya se habían cancelado otros actos previstos esta semana como el concierto In Memoriam organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, previsto en Madrid el día 10 y la proclamación del Premio Princesa de Girona de Artes y Letras en Logroño, que iba a presidir el Rey el mismo día que se sometió la Familia Real a las pruebas del Covid-19.

La Reina Letizia, no es la única “royal” afectada por la pandemia.

Son muchos miembros de la realeza europeos a los que ha afectado el covid-19, teniendo que modificar agendas y rutinas, pero hasta ahora ninguno ha confirmado haber resultado infectado. Si bien, la mayoría de los príncipes y reyes europeos se han visto afectados por el coronavirus, aún ninguno ha confirmado públicamente un resultado positivo.

La princesa Leonor y la infanta Sofía a las puertas del colegio Santa María de los Rosales de Madrid.
La princesa Leonor y la infanta Sofía a las puertas del colegio Santa María de los Rosales de Madrid.larazon

Las hijas de los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, afectadas, como todos los escolares madrileños, por el cierre de los colegios parece que también han conseguido sortear esta pandemia. La semana pasada, fuentes del Gobierno autonómico confirmaron que se había confirmado un caso de Covid-19 en su centro, el Santa María de los Rosales, aunque al parecer, se trataba de un alumno de Bachillerato que no compartía el mismo edificio del centro educativo. Sin embargo, y probablemente para proteger su intimidad, desde Zarzuela no se hace mención a los resultados obtenidos en el test de las hijas de los Reyes.

La realeza del Viejo Continente no ha escapado a los efectos del Covid-19.

La Casa Real noruega y la danesa han cancelado totalmente su agenda oficial. El rey Harald de Noruega, aconsejado por el gobierno noruego, decidió anular todos los actos oficiales hasta la Pascua. “Es crucial que todos participemos en la búsqueda nacional para evitar exponernos a nosotros o a otros a la infección”, dijo mientras varios medios noruegos aseguraban que los Reyes Harald y Sonia estaban en cuarentena después del viaje oficial que realizaron a Jordania.

Norway's King Harald, Crown Princess Mette-Marit, Princess Ingrid Alexandra, Crown Prince Haakon, Queen Sonja and Prince Sverre Magnus pose for a Christmas photo at the Royal Palace in Oslo, Norway December 16, 2019. Lise Aaserud/NTB Scanpix/via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NORWAY OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN NORWAY.
Norway's King Harald, Crown Princess Mette-Marit, Princess Ingrid Alexandra, Crown Prince Haakon, Queen Sonja and Prince Sverre Magnus pose for a Christmas photo at the Royal Palace in Oslo, Norway December 16, 2019. Lise Aaserud/NTB Scanpix/via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NORWAY OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN NORWAY.NTB SCANPIXReuters

En la Casa Real noruega preocupa especialmente cómo pueda afectar el virus a Mette Marit, esposa del príncipe heredero, al tratarse de una persona de alto riesgo ya que sufre fibrosis pulmonar. Su dolencia, que es crónica y afecta al sistema respiratorio, incrementa las posibilidades de que en caso de resultar infectada, pueda devenir en una situación muy grave.

Por su parte, la monarquía danesa ha cancelado su agenda y han anulado los festejos previstos para celebrar el 80 cumpleaños de la reina Margarita de Dinamarca. También, la Casa Real del país nórdico ha informado que Mary de Dinamarca y sus cuatro hijos han dejado Verbier, ciudad dónde estaba previsto que permanecieran estudiando durante doce semanas y regresado a Copenhague. “La esposa del príncipe heredero considera que lo natural es volver a casa y estar con los daneses en un momento que requiere poner de parte de todos y donde existe una responsabilidad compartida de cuidarse mutuamente”, han indicado desde palacio. Mientras, la reina Margarita se ha instalado en el castillo de Fredensborg, donde suele pasar cada primavera.