José Andrés y la “picaresca” que le llevó al éxito

El chef español ha concedido una entrevista a ‘The New York Times’

El afamado chef español José Andrés ha hablado en una entrevista concedida al diario ‘The New York Times’ de la “picaresca” que le ha llevado a triunfar, tanto a nivel empresarial como en el sector de la ayuda humanitaria, y que le ha convertido en uno de los hosteleros más destacados de EE.UU.

“Dejé el colegio cuando era muy joven. La única manera de avanzar era tener determinación, porque si yo no miraba hacia delante, nadie más lo haría”, cuenta Andrés en dicho medio. ”En España, hay un libro clásico titulado ‘El Lazarillo de Tormes’ del siglo XVI. Cuenta la historia de esta gente joven, le llaman picaresca, personas que han tenido que ser muy ingeniosas para superar cualquier obstáculo. Creo que esto está en mi ADN, el adaptarse a cualquier circunstancia”, agregó el asturiano.

El español es descrito por el Times como uno de los “chefs más célebres y reconocibles del mundo”, y es que José Andrés es el fundador de ThinkFoodGroup, que agrupa 28 restaurantes, también es responsable de la ONG World Kitchen Central, con la que ha dado de comer a millones de personas azotadas por desastres en Puerto Rico, Guatemala, Indonesia, Mozambique, Haití y EE.UU. Además, ha provisto de 2 millones de comidas a los afectados por la crisis económica desatada por el coronavirus en España, y 16 millones más en EE.UU.

Además, expone cómo el trabajar en la vorágine de la cocina de un restaurante le ha ayudado a enfrentarse con World Kitchen Central a algunos de los peores desastres humanitarios. “Hay que recordar que en todas las cocinas hay un poco de caos. Los cocineros como yo, manejamos el caos de manera natural”.

Andrés subraya asimismo la necesidad de adaptación de cualquier empresa o institución para poder triunfar: “A veces los grandes problemas tienen soluciones muy sencillas”, zanjó.