La Infanta Sofía, una nueva reina de estilo

La hija de los Reyes se corona este 12 de octubre como el nuevo icono de moda de la Familia Real española

La princesa Margarita, la hermana pequeña de Isabel II, fue famosa por sus excentricidades, pero también por su amor por la moda. Frente a su hermana mayor, más limitada por la etiqueta oficial, ella disfrutó de desfiles privados de Christian Dior en la embajada francesa en Londres y hasta cuentan que a la modelo Bettina no le dejaban engordar ni un gramo en la casa de Jacques Fath porque tenía las mismas medidas que la aristócrata, clienta fiel del diseñador.

Algo así parece que sucede con las hijas de Felipe VI y Doña Letizia. Si bien la Princesa Leonor suele apostar por conjuntos más sobrios, la Infanta Sofía parece disfrutar con «los trapos». El ejemplo más claro lo vimos ayer en el reducido desfile por el 12 de octubre. Frente a una princesa con un estilo clásico con falda azul empolvado y top de mangas abullonadas de &Other Stories, la hija menor de los monarcas se decantó por una de las tendencias de la temporada: una elegante y llamativa blusa de Zara con una enorme lazada que le llegaba a mitad de la rodilla y unos slippers de Pretty Ballerinas. Se trataba de un llamativo «look» que rápidamente eclipsó al resto de la Familia Real. Ni su propia madre, que repetía el conjunto de Felipe Varela que lució en la recepción en el palacio imperial en Japón, consiguió llamar tanto la atención.

Este año, rozando ya la adolescencia, es cuando más claro está quedando la división de estilo que hay entre las dos hermanas. Lo hemos visto en las distintas ocasiones en que han posados juntas para las cámaras, como en los distintos homenajes a las víctimas de la COVID-19, en las que Sofía apostó por propuestas de corte camisero con babuchas que a veces toma prestadas de su madre, frente a una Leonor con siluetas más amplias o conjuntos de falda y top. Y lo mismo ha sucedido este verano en su visita a las distintas localidades españolas por las que han pasado: en Mérida y en las Islas Balearse hemos visto un «duelo de estilo» de las hermanas donde ha salido ganadora por aclamación popular la Infanta Sofía.

Parece, por tanto, que frente a una Leonor que asume desde un lugar más discreto el papel representativo que le espera en el futuro, Sofía prefiere tomar un camino en el que la moda se está convirtiendo en su mejor compañera. Para muchos, este 12 de octubre ha sido la confirmación de que nos enfrentamos ante una Infanta que tomará el relevo de aquellos maravillosos años en los que la Infanta Elena, hermana de su padre, era la más elegante en todo evento al que iba, ya fuera en nuestro país o en el extranjero. Y esto, para una institución en el que la imagen es fundamental, parece augurarle un futuro muy prometedor a la benjamina de los Reyes.

Reciclaje en Zarzuela

Las hermanas también comparten armario. De hecho, este año hemos visto como la Infanta Sofía tomaba prestado de la Princesa Leonor una sencilla camisa milrayas que su hermana había estrenado el año pasado. Y no es el único armario que visita: a su madre también le toma de vez en cuando alguna prenda para salir de Zarzuela, siguiendo ese gusto por el reciclaje de prendas que la Reina Letizia ha puesto de moda.