Organización criminal

Detenido José Luis Moreno por estafa y blanqueo de capitales del NARCOTRÁFICO

Guías caninos buscan en la mansión del productor zulos con dinero en efectivo

Agentes de la Policía Nacional de Madrid han detenido esta mañana en su casa al productor y empresario José Luis Moreno, por liderar una organización criminal dedicada a la estafa de forma continuada y el blanqueo de capitales. Según fuentes policiales, la operación se está desarrollando de forma conjunta en Madrid, Alicante, Murcia, Andalucía y Cataluña, siendo en esta última provincial donde ha participado también la Guardia Civil.

Directores bancarios

La organización ahora investigada utilizaban empresas pantalla radicadas en el extranjero para llevar a cabo sus estafas, principalmente contra empresas y que podría alcanzar los 50 millones de euros. También se dedicaban a lavar dinero procedente del narcotráfico a través del mismo sistema, según las mismas fuentes, y a realizar préstamos a organizaciones dedicadas a estos menesteres a un tipo de interés muy elevado. Entre el medio centenar de detenidos que van hasta el momento se encontrarían también varios directores bancarios y abogados. Entre los vinculados al mundo del narco se encuentran organizaciones de ciudadanos del Este y suramericanos, que introducían estupefacientes en nuestro país a través de contenedores.

Los guías caninos de la Policía Nacional también habrían entrado esta mañana en la mansión del productor, en Boadilla del Monte, para tratar de localizar zulos donde podría haber dinero escondido.

Hace dos años

La Policía Nacional de Madrid inició esta investigación, compuesta por bastantes socios, hace dos años, por lo que les atribuyen los delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales, falsedad documental y organización criminal. La operación se encuentra abierta y en estos momentos se están practicando más registros en las provincias citadas.

Según adelantó “El Confidencial”, que señala fuentes próximas a la investigación, la organización habría urdido una compleja red societaria con más de 700 mercantiles para apropiarse del dinero de créditos bancarios y privados. Las sociedades pantalla estaban radicadas en paraísos fiscales como Maldivas, Panamá o Suiza.

El productor José Luis Moreno durante la rueda de prensa de la serie 'Glow & Darkness', en Madrid.José Oliva / Europa Press26/10/2020
El productor José Luis Moreno durante la rueda de prensa de la serie 'Glow & Darkness', en Madrid.José Oliva / Europa Press26/10/2020José OlivaEuropa Press

Tras lograr los fondos, Moreno y sus ayudantes los desviaban a compañías instrumentales para impedir que pudieran ser reclamados por los prestamistas.

Ayer, el nombre de José Luis Moreno volvía al foco mediático tras aparecer en el séptimo listado de grandes deudores de la Agencia Tributaria.

El famoso ventrílocuo, dejó a sus muñecos más emblemáticos (Doña Rogelia, Monchito y Rockefeller) para dedicarse a la producción de programas como Noche de Fiesta o series de gran éxito como Aquí no hay quién viva, La que se avecina o Escenas de Matrimonios.