Gente

Familia Real

Reina Sofía: la razón por la que no hay imágenes de su última aparición pública

La madre de don Felipe asistió al funeral de Estado de Marie de Liechtenstein, pero no hay testimonio gráfico. Tiene una buena explicación...

La Reina Sofía en una imagen de archivo
La Reina Sofía en una imagen de archivolarazon

Tras unas merecidas vacaciones en Palma de Mallorca, durante las que se han recuperado los paseos y citas familiares tras un año marcado por la pandemia de coronavirus, la Reina Sofía ha vuelto al trabajo y ha retomado su agenda oficial. Su primer acto tras el descanso de verano no ha sido precisamente alegre, puesto que se ha tratado del funeral de Estado de Marie de Liechtenstein, la esposa del príncipe Hans-Adam, el soberano del principado centroeuropeo; que falleció el pasado sábado a consecuencia de un infarto cerebral.

Aunque la ceremonia fue más íntima de lo habitual en los funerales de estado a consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, fueron muchas las personalidades ilustres que se acercaron hasta la Catedral de San Florián de Vaduz para dar un último adiós, entre las que se encontraban la Reina Sofía. Aunque el evento se retransmitió a través de la televisión pública de Liechtenstein y había una fuerte presencia de la prensa, no ha trascendido ninguna imagen de nuestra emérita ni de ningún otro asistente.

El funeral de Estado de la princesa Marie de Liechtenstein
El funeral de Estado de la princesa Marie de LiechtensteinLandeskanal.liLa Razón

La razón de este hermetismo mediático obedece a una decisión de la Familia Real, que pidió expresamente que no se filmara a ninguno de los invitados. Por razones de seguridad, las autoridades liechtensteinianas tampoco hicieron pública en ningún momento la lista oficial de invitados al funeral, y fue Zarzuela quien tuvo que confirmar la presencia de la Reina Sofía. Lo cierto es que la princesa Marie siempre fue muy discreta a lo largo de su vida, una máxima que quiso extender incluso en su último adiós.

Mientras que la Reina Sofía ha retomado así su actividad oficial, en la agenda de la Reina Letizia no encontramos ni una sola cita en la primera semana de septiembre. Parece que la mujer de don Felipe ha querido alargar sus vacaciones privadas más de lo habitual, puesto que normalmente regresa incluso antes de que finalice el mes de agosto.