Gente

Misterio

La incógnita de doña Sofía en Palma, tras su ausencia pública el año pasado con los Reyes Felipe y Letizia

Desde que llegó, hace dos semanas, a Palma, la reina emérita no se ha dejado ver en público. La última vez que se la vio junto a Letizia y sus nietas fue en los premios Princesa de Asturias, en octubre pasado. ¿Habrá foto en Mallorca?

La Reina Sofía, el año pasado en Palma
La Reina Sofía, el año pasado en PalmaGJLGTRES

Es la gran incógnita del verano. ¿Habrá fotografía de las reinas en Mallorca? Desde que llegó a la isla, hace ya dos semanas, no se tienen noticias de doña Sofía, que no se ha dejado ver públicamente, algo insólito pues es bien conocido su gusto por pasear por las calles de Palma o acudir a comprar a sus tiendas de artesanía favoritas en compañía de su inseparable hermana, la princesa Irene, y Tatiana Radziwill, prima segunda y bisnieta de Jorge I de Grecia. El pasado verano, en el que se convivió a duras penas con las restricciones del coronavirus y se conoció la noticia del “exilio” del rey emérito don Juan Carlos a Emiratos Árabes, la madre del Rey solo salió de Marivent antes de que llegarán Felipe y Letizia con sus hijas y justo después, cuando se marcharon. Una clara evidencia de que la Casa Real quiere marcar distancias con entapas anteriores.

No vemos a doña Sofía junto a la reina Letizia y la heredera Leonor desde octubre de 2020, cuando acudieron a los premios Princesa de Asturias. Desde entonces, ninguna evidencia gráfica que invite a pensar en si la emérita mantiene relación con sus nietas pequeñas; lo que sí es un hecho es que la agenda institucional de la madre del monarca va menguando mes a mes y que sus apariciones de representación pública se reducen a sus cometidos al frente de la Fundación que lleva su nombre u otras actividades de carácter medioambiental.

Pero Mallorca parecía ser el lugar donde se podían permitir el lujo de mostrarse públicamente como una familia bienavenida… hasta la fecha. El pasado verano fue el primero en que no hubo ni una imagen oficial de las reinas juntas y, ni siquiera, de Felipe VI junto a su madre. La recepción en la Almudaina, donde acudían más de 500 personas de la sociedad civil, religiosa e institucional de las Baleares, sí permitía la imagen de los reyes junto a la emérita, pero la pandemia ha cancelado, por segundo año consecutivo, esa cita. Hay que remontarse a 2019 para encontrar la última fotografía juntas en la isla.

La Reina Letizia con sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía paseando en Mallorca. Agosto de 2019
La Reina Letizia con sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía paseando en Mallorca. Agosto de 2019Chema ClaresGTRES

En dos días distintos, la reina Letizia, la princesa Leonor y a infanta Sofía compartieron planos con su abuela Sofía en el mercadillo de Pollença o al salir de los cines Rívoli tras ver en versión original la película El Rey León, misma cinta que la emérita había visto días antes con sus otras dos nietas, Victoria e Irene. Curioso, además, que la última fotografía de todos los primos borbón tuviera lugar en 2012, en el Club de Vela de Calanova.

Desencuentro en la Misa de Pascua

Hay que recordar que el 1 de abril de 2018 se produjo el gran punto de inflexión -al menos de manera pública- en la relación entre la ya reina Letizia y la emérita Sofía. Desde aquel encontronazo a las puertas de la Catedral en la Misa de Pascua, han llovido numerosas noticias y teorías. De momento, la expectación entre los medios de comunicación crece; las dudas, también. ¿Habrá imagen o no de las reinas?