Monarquía británica

El príncipe Andrés y Harry de Inglaterra podrían no recibir las medallas del Jubileo de Platino de Isabel II

El duque de York y el de Sussex continúan siendo consejeros de Estado

El príncipe Andrés y el príncipe Harry, en el funeral por el fallecimiento del duque de Edimburgo. (Chris Jackson/Pool via AP)
El príncipe Andrés y el príncipe Harry, en el funeral por el fallecimiento del duque de Edimburgo. (Chris Jackson/Pool via AP)Chris JacksonAgencia AP

Lospríncipes Andrésy Harry, hijo y nieto de Isabel II, podrían sufrir una nueva humillación por parte de Buckingham, que podría estar considerandocómo eliminar otro de sus papeles como royals queaún no se les han quitado, el de consejeros de Estado. Además, tampoco recibirán la medalla del Jubileo de Platino de Isabel II (en el que se conmemora los 70 años de reinado de la soberana) que tendrá lugar este año y que sí recibirán otros militares veteranos.

Por su parte, el príncipe Harry perdió muchos de sus títulos, incluido el de Alteza Real, tras su “huida” a Estados Unidos en busca de una mayor privacidad y el duque de York ha sido despojado ya de todos sus cargos militares, patrocinios reales y de la diginidad de Alteza Real, a raíz de su vinculación con el caso de abuso a menores que condenó al magnate Jeffrey Epstein y a Ghislane Maxwell.

Meghan Markle y su esposo, el príncipe Harry de Inglaterra
Meghan Markle y su esposo, el príncipe Harry de InglaterraANDREW KELLYREUTERS

Según informa el Daily Telegraph, ambos duques no recibirán la medalla por el Jubileo de Platino de Isabel II que se entregará el 6 de febrero, día en que accedió al trono, y sí será entregada a los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía, los bomberos y los servicios de emergencias.

Podrían dejar de ser consejeros de Estado

Tanto el príncipe Andrés como su sobrino Harry, continúan siendo dos de los cuatro consejeros de Estado que estarían llamados a ocupar el lugar de la Reina en caso de que esta no pudiera desempeñar sus funciones por enfermedad o ausencia en el extranjero, según informa el Daily Mail. Estarían autorizados a llevar a cabo la mayoría de los deberes oficiales de la monarca, incluido firmar importantes documentos, la asistencia a las reuniones del Consejo privado y la recepción de credenciales de los nuevos embajadores acreditados en el Reino Unido. Los otros dos consejeros de Estado son el príncipe Carlos, y su hijo mayor, el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión. De no arreglarse el asunto se podrían producir situaciones tan peculiares como que el duque de York tuviera que firmar documentos oficiales porque el príncipe de Gales y el duque de Cambridge se encontrasen en el extranjero y la Reina hubiera caído enferma.

Andrés de Inglaterra, duque de York
Andrés de Inglaterra, duque de YorkWILL OLIVERAgencia EFE

A pesar de que el personal de Palacio ya está valorando esta opción, lo cierto es que no podrán ser despojados de estas funciones sin que primero se apruebe una ley en el Parlamento. Si Andrés y Harry fueran destituidos, podrían ser reemplazados por la princesa Ana y la duquesa de Cornualles.