Escándalo

Nueva polémica racista en la Casa Real inglesa: una asistente de los Reyes Carlos III y Camilla, obligado a dimitir

El incidente se produjo durante un encuentro organizado por la consorte que giraba en torno a la lucha contra la violencia de género

La Reina Camilla, durante el encuentro organizado en el Palacio de Buckingham
La Reina Camilla, durante el encuentro organizado en el Palacio de BuckinghamKin CheungAgencia AP

No hace ni tres meses desde que los Reyes Carlos III y Camilla ocupan el trono y ya han tenido que lidiar con diferentes polémicas. La última, a colación de una de sus asistentes más veteranas, Lady Susan Hussey, de 83 años. Al parecer, la doncella se ha visto obligada a dimitir a consecuencia de sus “comentarios inaceptables” y de tinte racista que profirió a Ngozi Fulani, la directora de Sistah Space, una ONG británica que lucha contra la violencia doméstica.

El encuentro de ambas mujeres se produjo en el Palacio de Buckingham, durante una cita que giraba en torno a la violencia de género y a la que acudieron diferentes representantes de asociaciones y otras monarquías. Al parecer, tal y como la propia víctima ha narrado a través de Twitter, la asistente de los Reyes Carlos III y Camilla insistió en preguntarle acerca de su procedencia, a pesar de que le contestó en varias ocasiones que era británica.

A Lady Susan Hussey le costaba creer que una persona negra fuera británica, y continuó preguntándole por su ascendencia “real”, hasta que Ngozi Fulani estalló: “¡Señora! Soy británica, mis padres emigraron en los años 50 cuando...”. No contenta con sus comentarios, la doncella la interrumpió satisfecha: “Ah, sabía que llegaríamos al fondo de todo esto, ¡es caribeña!”.

La Reina Camilla y el Rey Carlos III
La Reina Camilla y el Rey Carlos IIICarl CourtAgencia AP

Ante este nuevo escándalo racista que salpica a la Corona, desde Buckingham Palace han querido mostrar su rotundo rechazo a esta conducta. “Nos tomamos este incidente muy en serio y hemos investigado de inmediato para establecer los detalles. La persona en cuestión desea expresar sus disculpas por el daño causado y ha dejado su cargo honorario con efecto inmediato”, reza un comunicado emitido.

Resulta inevitable echar la vista atrás y recordar las acusaciones de racismo que Meghan Markle también vertió contra la Familia Real inglesa, asegurando que uno de sus integrantes más relevantes estaba “preocupado” por el color de piel que tendría el hijo del que estaba embarazada.