Estos son los más elegantes del verano. ¿Estás en la lista?

Después de su aparición en Sevilla, Victoria Federica triunfa con su estilo.

  • Estos son los más elegantes del verano. ¿Estás en la lista?

Tiempo de lectura más de 10 min.

01 de septiembre de 2019. 03:55h

Comentada
Jose Luis Díez-Garde.  1/9/2019

La edad es un grado o, por lo menos, eso piensa nuestro jurado a la hora de decidir quiénes son la mujer y el hombre más elegantes de nuestro país. Entre las diez primeras encontramos tres que superan los 60 (dos de ellas, en el top 3). Así, está claro que es una cuestión de actitud. Elena Ochoa llevaba mucho figurando entre las más elegantes de nuestro país y, por fin, se ha hecho con la primera plaza. Un puesto totalmente merecido para una mujer en la que hemos presenciado una evolución de estilo que la ha llevado a convertirse en una dama de la elegancia. Lo mejor de ella es que sabe combinar vestidos sobrios con accesorios imposibles. Ochoa ha pasado a ser una referencia para las señoras que, llegadas a una cierta edad, prefieren prescindir de la moda. El jurado ha coincidido en que el primer puesto lo merece ella que no solo ha conseguido que Norman Foster se enamore de España, sino que además está realizando un trabajo de mecenazgo cultural muy positivo para España.

Habitual de las listas de las más elegantes, Inés Domecq no podía faltar. Lo tiene todo: silueta, estilo y actitud. Si usted va al sur, no lo dude, todas las niñas bien la tienen como prescriptora. Sabe impactar cuando se trata de una boda. Para ello se ha servido de una ayuda muy estimable: el diseñador Roberto Diz, con el que ha creado un tándem que se estudiará en los centros de diseño en unos años.

Traje de moda

Cerrando el top 3 nos encontramos con Bibiana Fernández. Aquella mujer que nos cortaba la respiración en las películas de Almodóvar se ha convertido en una de las señoras que mejor saben lucir un traje de noche. Esto no es baladí, algunas actrices jóvenes deberían fijarse en ella, que mueve un vestido largo como pocas en este país... y todo le sienta bien.

Sofía Palazuelo es casi una recién llegada, pero apunta maneras. Y es de agradecer que en una Casa de Alba que ha optado por adoptar un perfil bajo tras el fallecimiento de la emblemática Cayetana, alguien opte por dejar huella. Nos promete muy buenos momentos y eso es de agradecer. Por el contrario, Marta Ortega, que nos dio toda una lección de moda el año pasado con una de las mejores bodas que hemos podido contemplar en los últimos años, baja unas posiciones en la lista. Opta por ser fiel otra vez a la discreción, pero no consigue que el jurado se olvide de ella, que consigue agotar todo lo que se pone.

La aristocracia de nuestro país siempre ha sido una referencia a la hora de vestir. Lulu Figueroa (nieta de Aline Griffith, la condesa de Romanones) parece decidida a seguir los elegantes pasos de su abuela, aunque ella es representante de una elegancia más etérea, desenfadada y «boho-chic». La moda en sus manos parece algo sencillo y natural. Será que lo lleva en la sangre. Otra de las mujeres con experiencia en la vida, Ana Belén, también se cuela en nuestra lista. Son pocos los que se pueden resistir a su encanto. Le sigue de cerca Victoria Federica, la gran revelación de los últimos meses. Su aparición en Sevilla marcó un antes y un después para una chica que empieza destacar por tener un estilo propio en la alta sociedad.

Una modelo va a la cola de nuestro listado. Mayte de la Iglesia, una de las mujeres que más claro tiene lo que significa ser elegante y mezclar todo tipo de estampados. Verla es aprender algo sobre estilo. Por último, tenemos que hacer referencia a la gran promesa de la moda: Rosalía. Estrella absoluta del último año, nos conquistó colaborando con Riccardo Tisci, director creativo de Burberry, en los VMA de la MTV, donde demostró que ya es toda una estrella internacional... también en la moda.

¿Y ellos?

Ténganlo claro: el top model en nuestro país es Jon Kortajarena. No hay ningún otro que haya conseguido lo que este vasco. Campañas, desfiles, editoriales... no hay revista que no le haya propuesto una portada y no hay diseñador que no haya peleado por tenerlo. Quizá por ello sabe defender un estilismo. Y eso que no es de complicarse mucho a la hora de vestir de calle. Para una fiesta, hay que prestarle atención porque la elegancia le sale por los poros. Y no crean que esto está al alcance de pocos: todavía sigue cortándose el pelo en la misma peluquería de su ciudad, Bilbao, y es su madre la que lleva las tijeras.

Le sigue otro hombre que también ha hecho historia en la moda. Manolo Blahnik es la perfecta encarnación del dandi contemporáneo. Es común verlo con unos trajes de colores impecables... y qué decir de sus zapatos. Lo que más destaca de él es que es elegante de pleno convencimiento. De hecho, cuentan que es incapaz de salir de casa sin estar bien peinado, y para ello se toma su tiempo. Otro detalle de la infinita delicadeza con la que Blahnik se viste son sus gafas: un modelo de pasta que ya forma parte de su propio icono.Tras estos dos reyes de la moda aparece Felipe VI. Fiel heredero de su padre, uno de los hombres que mejor viste de su generación. Ya sea con uniforme militar, frac o traje, es siempre un placer poder presumir de uno de los mejores embajadores de nuestro país. Nunca decepciona, nunca comete un fallo. La perfecta encarnación del caballero.

El mundo del fútbol suele darnos más disgustos que alegrías a la hora de hablar de moda, pero lo cierto es que con la llegada de Álvaro Odriozola al Real Madrid la elegancia volvió a entrar en los vestuarios. Su estilo clásico es un remanso de paz entre la brillante joyería y enormes logos de marcas que suelen lucir sus compañeros. En su caso, basta confiar en unos vaqueros, una camisa blanca y un bonito jersey para tener el look. Está claro que esta elegancia innata de Odriozola y su interés por temas que van más allá del balón le han servido para ser el rostro de una marca como El Ganso.

Con Julio Iglesias nos tenemos que poner serios, porque es un hombre que parece olvidado, pero es una de las mayores estrellas que ha dado nuestro país. Y sí, también ha hecho que muchos otros se preocupen por su aspecto. Ha dado lecciones de estilo, animando al hombre a llevar vaqueros blancos o zapatos sin calcetines. Fue un revolucionario sin darse cuenta. Y qué decir de sus apariciones sobre un escenario. Es de los pocos que todavía confía en el esmoquin, y él los lleva como nadie: dándole un toque canalla que explota todo el «sex appeal» que tiene esa prenda... y lo sabes.

Desde que dejó la firma Delpozo son muchas las preguntas sobre el destino del diseñador Josep Font. Lo cierto es que nuestro jurado ha valorado mucho la sencillez con la que suele vestir el creador catalán. Tres colores le bastan, un dato curioso conociendo el gusto que tiene por una paleta contenida para la mujer. Él prefiere tonos más discretos, con el azul como base. Y es que es un básico que todos los hombres deberían apuntarse. Alfonso Bassave sigue siendo el actor mejor vestido de nuestro país, y no podía faltar. ¿Qué podemos añadir que no se haya dicho ya de él? Si quieren saber cómo se debe de llevar bien un esmoquin, esperen a que salga en la alfombra roja de los Premios Goya. Toda una lección de estilo. Y debe ser cosa de familia, porque justo detrás aparece su primo, el torero Posada de Maravillas. Encabeza un grupo de jóvenes promesas que han devuelto el interés mediático a la tauromaquia y que la han refrescado con un estilo más actual.

Juan Avellaneda es el responsable de vestir a muchos hombres con estilo, así que él también tiene un puesto en nuestro listado. Lo maravilloso de Juan es que, como por arte de magia, mezcla colores y estampados a priori imposibles para el hombre consiguiendo un efecto masculino y elegante. ¿El secreto? Lo tiene bien guardado, pero es una fórmula de éxito. Cierra la lista Joaquín Reyes, uno de los humoristas más aclamados de nuestro país y que hemos visto vestido de las formas más variopintas, pero cuando tiene que hacerlo de él mismo destaca por encima de sus compañeros. Mezcla una estética británica con un toque «nerd» que le funciona muy bien.

¿Y quién es la revelación del año? Viene directamente desde «Sálvame». José Antonio León no solo es un ejemplo de periodismo del corazón hecho con pasión, sino que además suele dejarnos muy buen sabor de boca por sus originales camisas y su interés por vestir actual, pero con un toque diferente y muy interesante.

EL JURADO

Carmen Duerto. Periodista

José Luis Díez-Garde. Periodista

Marta Blanco. Consultora de moda

Antonio Velasco. Diseñador

LAS MÁS ELEGANTES

Estos son los más elegantes del verano. ¿Estás en la lista?

Elena Ochoa (60): Triunfo original

De estrella de la televisión a esposa de un Sir, la esposa de Norman Foster ha ido escalando poco a poco puntos en la lista de las mejor vestidas y era cuestión de tiempo que demostrara que apunta muy alto. Su estilo es personal y gusta mucho de accesorios bastante llamativos que combina con piezas más discretas. Ahí es donde radica su secreto.

Estos son los más elegantes del verano. ¿Estás en la lista?

Inés Domecq (37): La más copiada

No solo es una de las mujeres más elegantes de nuestro país, sino que puede presumir de ser copiada hasta la saciedad. Además, está considerada la invitada perfecta: es la única que puede suponerle un quebradero de cabeza a cualquier novia, ya que siempre acude espectacular. Su alianza con el diseñador Roberto Diz marcará una época.

Estos son los más elegantes del verano. ¿Estás en la lista?

Bibiana Fernández (65): Silueta imbatible

Las chicas Almodóvar suelen tener una relación muy especial con el diseño y prueba de ello es Bibiana. Pasan las décadas y las modas y ella sigue imbatible. Su estilo destaca por su feminidad. Le gustan los diseños ceñidos que resaltan su escultural figura, y tan bien le sienta un Dior como un diseñador español... Parece que la silueta de la actriz es el sueño de cualquier modista.

Estos son los más elegantes del verano. ¿Estás en la lista?

Sofía Palazuelo (28): El glamour de los Alba

La casa De Alba puede estar tranquila, ya que el glamour del ducado está en muy buenas manos. Sofía Palazuelo tiene la labor de reemplazar a gente como doña Cayetana o Eugenia de Montijo, dos mujeres con una clara pasión por la moda. Y lo hace a las mil maravillas con cualquier look que se ponga. Sofía siempre se llevará muy buena nota.

Estos son los más elegantes del verano. ¿Estás en la lista?

Marta Ortega (35): Inditex y alta costura

Lo que más suele gustar del estilo de la heredera del imperio gallego es que sabe combinar como nadie las prendas de Inditex con diseños de alta costura. Y no solo eso. Marta es de espíritu discreto y eso se nota en su estilo: le tiene cogido el punto exacto a sus looks para deslumbrar pasando casi inadvertida. Y sí, consigue agotar todo lo que se pone.

Estos son los más elegantes del verano. ¿Estás en la lista?

Ana Belén (68): Sensual atracción

Con Jesús del Pozo forjó una de las parejas más interesantes de la historia de la moda patria. Y sigue siendo una referencia de estilo. Su concepción de la moda es delicada y elegante, y, pese al paso de los años, sigue sin perder la sensual atracción que enamoró a todo el país. Eso sí, no parece que se vista para gustar a los hombre, sino para conquistar a las mujeres.

Estos son los más elegantes del verano. ¿Estás en la lista?

Lulu Figueroa (33): Nobleza relajada

Es otra de las hijas de la nobleza española que está dispuesta a conservar el glamour de otra época. En su caso tiene muy buen ejemplo en casa: su abuela es Alain Griffith, que se ha criado entre historias de espías y grandes creadores de moda. De aire más relajado, confía en diseñadores como Moisés Nieto y en la última MBFWM desfiló para Roberto Verino.

Estos son los más elegantes del verano. ¿Estás en la lista?

Victoria Federica (18): La revelación del año

Primero lo fue su abuela, luego su madre y parece que la hija de Elena de Borbón y Jaime de Marichalar va camino de convertirse en habitual de las listas de las mujeres más elegantes de nuestro país. Ha triunfado este año con su puesta de largo, también por ese estilo boho chic o su paseo en coche de caballos por Sevilla vestida de Enrique Rodríguez Hidalgo.

Estos son los más elegantes del verano. ¿Estás en la lista?

Mayte de la Iglesia (40): Saber combinar

El truco de esta modelo y estilista es que sabe localizar y combinar prendas de distintas marcas y conseguir que encajen a las mil maravillas. Su sentido de la estética y del color le viene de su tierra, Valencia. Es de esas mujeres que saben llevar cualquier vestido y que consiguen que todos los complementos le sienten bien. Quizás por eso, consiguió desfilar para Tom Ford.

Estos son los más elegantes del verano. ¿Estás en la lista?

Rosalía (25): Rompiendo moldes

¿Es justo su décimo puesto? Lo cierto es que la cantante ha revolucionado la moda y se ha convertido en todo un icono de una nueva generación. En un momento en que se están poniendo en solfa todas las ideas preconcebidas, su estilo marca tendencia. No podemos negarlo, en la gala de los Goya nos gustó no solo por su actuación, también por su vestido.

LOS MÁS ELEGANTES

Estos son los más elegantes del verano. ¿Estás en la lista?

Jon Kortajarena (34): La nueva belleza

No es que siempre vaya elegante, que también: el modelo vasco es además el responsable de la nueva concepción de la belleza masculina que se generó hace unos años. Ya sea de sport o con traje, el modelo vasco siempre va impecable. ¿Y de esmoquin? Con pajarita también arrasa. ¿Hay algo que se le resista?

Estos son los más elegantes del verano. ¿Estás en la lista?

Manolo Blahnik (76): Eterno dandi

Si hay alguien que represente la idea de dandi es sin duda él. Ha sido testigo principal de las últimas décadas de la moda y siempre llama la atención por su sabia combinación de colores a la hora de vestir, su gusto por llevar siempre el pelo perfectamente peinado y sus particulares gafas de pasta. Si Oscar Wilde quisiera reencarnarse en alguien, está claro que le elegiría.

Estos son los más elegantes del verano. ¿Estás en la lista?

Felipe VI (51): Silueta propia

El Rey no lo tiene fácil porque su estilo se ve limitado por el protocolo, pero aún con ese handicap siempre destaca. Es muy llamativo cuando viste de frac, cuando el Monarca deja claro su buen gusto y que sabe llevar como nadie esta pieza tan complicada. Otra de sus claves: ha conseguido crear su propia silueta con el traje, ni ceñida ni amplia, simplemente perfecta.

Estos son los más elegantes del verano. ¿Estás en la lista?

Álvaro Odriozola (23): El defensa ataca

Los jugadores del Real Madrid suelen estar acostumbrados a las primeras posiciones, pero estamos seguros de que Odriozola no le hará ascos a este meritorio cuarto puesto. Tanto como imagen de El Ganso como cuando posa en sus fotos más personales, el defensa destaca de sus compañeros por su estilo relajado y clásico, pero con un toque muy actual.

Estos son los más elegantes del verano. ¿Estás en la lista?

Julio Iglesias (75): Volver a empezar

Hacía tiempo que no le veíamos en una de estas listas y lo cierto es que regresar era cuestión de justicia. Nuestro cantante más internacional ha dado durante años una lección de elegancia y es de los pocos que todavía salen con traje y corbata a cantar. Pasan los años y sigue conservando un estilo de seductor latino que ha hecho historia... y lo sabes.

Estos son los más elegantes del verano. ¿Estás en la lista?

Josep Font (52): sentido de la belleza

Su salida como director creativo de la firma Delpozo fue toda una sorpresa, pero eso no ha provocado que la gente pierda interés por uno de nuestros creadores más aclamados en todo el mundo. Su estilo es un claro reflejo de su personalidad: discreto, sencillo y con un gran sentido de la belleza. Con una simple camiseta y un vaquero, el diseñador catalán parece feliz.

Estos son los más elegantes del verano. ¿Estás en la lista?

Alfonso Bassave (39): guardián del secreto

No sorprende encontrarse al actor, y, aunque este año baja alguna posición, él sigue siendo una referencia a la hora de vestir para muchos hombres. Es uno de los que mejor entiende la etiqueta y cómo juega con ella. Le puede dar la vuelta y reinterpretarla sin problema y seguirá siendo uno de los que marque estilo. Con traje o en vaqueros, tiene el secreto del diseño metido muy dentro.

Estos son los más elegantes del verano. ¿Estás en la lista?

Posada de Maravillas (28): Clásica etiqueta

Nunca falta un torero en la lista de los hombres mejor vestidos, y Posada empieza a hacerse un nombre también en estas lides (seguramente toma buena nota o recibe consejos de su primo, Alfonso Bassave). De él el jurado destaca la pulcritud de sus trajes y lo bien que sabe entender la clásica etiqueta del mundo del toro: no se salta la norma, sino que la actualiza. Para seguirle bastante de cerca.

Estos son los más elegantes del verano. ¿Estás en la lista?

Juan Avellaneda (37): reino del color

¿Es posible que el hombre apueste por el color y los estampados y siga resultando masculino y elegante? El diseñador tiene la respuesta. No solo es una referencia en la moda por su trabajo, sino que además es el mejor embajador de su trabajo. Ha convertido los trajes de corte clásico confeccionados con arriesgadas y coloristas telas, en su ADN y su nombre se pronuncia ya en todo el mundo.

Estos son los más elegantes del verano. ¿Estás en la lista?

Joaquín Reyes (44): Rareza "nerd"

Resulta más habitual verle disfrazado de cualquier personaje, pero lo cierto es que cuando Reyes tiene que acudir a algún evento, una cena o pinchar en el Ocho y Medio destaca por un estilo con cierto toque «nerd», que abarca americanas camisas de cuadros, pajaritas y gafas de pasta. Es, por derecho propio, uno de los hombre más elegantes de nuestro país, sin duda.

Últimas noticias